_
_
_
_

El proceso de acercamiento España-OTAN, en marcha

Decididamente los medios atlánticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con sede en Bruselas, políticos y militares, han iniciado su proceso de seducción en dirección a una eventual entrada de España en la OTAN. Después de una invitación a un grupo de periodistas españoles -patrocinada por la embajada USA en Madrid- celebrada hace unas semanas, toca ahora el turno de los medios militares. Un grupo de 35 personas, militares y civiles, que estudian en Madrid, con todo sigilo, las ventajas e inconvenientes de una adhesión española a la OTAN, visitarán varias instalaciones atlánticas.

Los alumnos del Centro de Estudios Superiores de Defensa Nacional (Ceseden), viajarán a Nápoles para ver sobre el terreno como funciona el mando del flanco sur de la OTAN. De Nápoles volarán a Bruselas donde, del 10 al 11 de este mes, serán recibidos por el general Alexander Haig, jefe supremo de las fuerzas aliadas en Europa (SHAPE) y a la sede política de la Alianza Atlántica, donde se entrevistarán con Paolo Pansa, secretario general adjunto de la Alianza Atlántica.«La visita no tiene ningún carácter especial. Entra en el marco de las visitas periódicas de militares de ejércitos occidentales que se interesan por la defensa de la OTAN», declaró a EL PAIS un portavoz de la OTAN. Recordó que se trata del primer viaje de militares españoles a la OTAN y que, anteriormente, fueron recibidos militares de Irán, Japón y Africa del Sur. La iniciativa al parecer parte ahora de Estados Unidos, que es el padrino de España en la OTAN.

Para primeros de año, se anuncia también, una segunda tanda de información de altos mandos de la OTAN (con Joseph Luns, secretario general, sir Peter Hill-Norton, presidente del comité de planes de Defensa y otros) para otro grupo de periodistas españoles.

El interés de la OTAN por España no ha nacido de la noche a la mañana. Desde hace varios años Estados Unidos, por medio de su secretario de Estado Henry Kissinger, insistió ante los países europeos de la OTAN para que reconocieran el «valor estratégico de la península ibérica». La firma de la Carta Atlántica, en 1974, y el nuevo acuerdo hispano-norteamericano, dejan puertas entreabiertas para el gran debate de una entrada de España en la Otan.

Con menos propaganda y pasión que en el asunto España-Mercado Común, parece que hay varios sectores, militares y políticos, en Madrid con intereses directos para una adhesión de España a la OTAN.

¿Los españoles se levantarán un buen día aprendiendo que ya son miembros de la OTAN? o, por el contrario, ¿se abrirá un debate público sobre las ventajas e inconvenientes de tal adhesión?

El grupo de dirigentes militares, comandantes, coroneles y generales, que integrarán parte de la delegación del Ceseden que se trasladará a la OTAN pueden aportar precisiones interesantes, al término de sus contactos en Nápoles, Bruselas y Washington sobre el interés nacional de entrar o no en la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_