_
_
_
_
Reportaje:Automovilismo

El complejo mundo de la competición

Fórmula 1, 2, 3; gran turismo; sport; fórmula 5.000, 1.430, 1.800..., grupo 1, 2, 3, 4 ... ¿Quién no se arma un verdadero lío con toda esta cantidad de categorías distintas en que se divide el automovilismo deportivo?

A principios de siglo, con el automóvil casi recién nacido, los coches participantes se encuadraban en unas pocas categorías fácilmente diferencias, sin apenas posibilidad de error. Por otra parte, las competiciones -limitadas por mucho tiempo a simples carreras entre ciudades, a través de carreteras normales-, tampoco daban lugar a excesivas confusiones.Hasta 1940 existieron únicamente dos categorías: carrera y sport. La primera, englobaba aquellos coches construidos especialmente para la competición en pista, con ruedas descubiertas, monoplazas y con características determinadas en cuanto a cilindrada y peso principalmente. A la categoría sport pertenecían los vehículos de serie o especiales que no reunían esas características. Posteriormente, fueron apareciendo otras clasificaciones -no siempre reconocidas internacionalmente-, hasta llegar a 1957, año en que el Código Deportivo Internacional de la CSI (Comission Sportive Internationale) en su anexo J, establece la clasificación definitiva de los distintos vehículos en tres categorías básicas:

- Categoría A: Vehículos de producción normal, homologados para competiciones. A su vez, esta categoría se subdivide en cuatro grupos: grupo 1, turismos de serie; grupo 2, turismos especiales; grupo 3. gran turismo de serie, y grupo 4. turismos especiales.

- Categoría B: Vehículos de competición especiales, que engloban los grupos 5 y 6.

- Categoría C: Vehículos de carrera, con tres grupos: grupo 7, biplazas; grupo 8, monoplazas de fórmula internacional, y grupo 9, monoplazas de fórmula libre o fórmula particular de cada país.

Para cada uno de los 9 grupos existe un reglamento.

He aquí, en pocas palabras, los principales condicionamientos de cada grupo:

Grupo 1, turismos de serie: vehículos de estricta serie, de cuatro plazas (o dos si no superan los setecientos c.c.), en los que no se admite ninguna modificación para mejorar sus prestaciones. Deben ser, además modelos de los cuales se haya fabricado un mínimo de 5.000 unidades en un año.

Grupo 2, turismos especiales: vehículos de serie como los anteriores, pero que pueden estar modificados hasta un límite determinado para mejorar sus prestaciones. El mínimo de vehículos fabricado en un año es de 2.500 unidades.

Grupo 3, gran turismo de serie: vehículos como los del grupo 1, con un mínimo de dos plazas, de los que se hayan fabricado en un año, al menos, mil unidades.

Grupo 4, gran turismo especiales: vehículos como los del grupo 3, en los que se admiten ciertas modificaciones para mejorar sus prestaciones. El mínimo de unidades construidas es de cuatrocientas en dos años.

Grupo 5 y 6, sport: modelos de competición de dos plazas, especiales para pruebas de velocidad o resistencia.

Grupo 7, biplazas: modelo de competición, de dos plazas, construidos exclusivamente para carreras de velocidad.

Grupo 8, monoplazas de fórmula: a este grupo pertenecen la fórmula 1, máximo exponente hoy día del automovilismo deportivo, y las fórmulas 2 y 3. Se trata de monoplazas especiales para carreras'de velocidad, caracterizados por

llevar las ruedas al aire, es decir, sin parabarros, y por estar sujetos a gran número de estrictas normas sobre cilindrada, peso, dimensiones y medidas de seguridad, prin ipalmente. Las características másdestacadas de cada fórmula son las

sigúientes:

Fórmula 1. Cilindrada máxima 3.000 c.c., sin compresor, o 1.500 c.c. con compresor; número máximo de cilindros, doce; peso mínimo, 575 kilogramos.

Fórmula 2. Cilindrada máxima 2.000 c.c.; peso mínimo, 475 kilogramos, y culata y bloque derivados de un vehículo de serie del que se hubieran construido, al menos, mil unidades en un año.

Fórmula 3. Cilindrada máxima 2.000 c.c.; número máximo de cilindros, cuatro, y culata y bloque derivados de un vehículo de serie del que se hayan construido un mínimo de 5.000 unidades en un año.

Grupo 9, fórmula libre: comprende los vehículos de competición correspondientes a las reglamentaciones de las fórmulas nacionales, particulares de cada país. En Europa las más conocidas son:

Alemania: fórmula V y super V, con motores derivados de los Volskwagen 1300 y 1600.

Francia: fórmula Renault, con motores derivados del R- 16 Gordine.

Inglaterra: fórmula 5.000, internacional, en tres categorías, de tres, cuatro y cinco litros de cilindrada; fórmula Ford, con motores derivados del Ford Cortina 1600.

Italia: fórmula Italia, con motores derivados del Fiat 125.

España: como es sabido tenemos dos fórmulas nacionales: la F-1.430 (motores con cilindrada máxima de 1.438 y peso mínimo del coche de 420 kilogramos) y la F-1.800. En ambas se utilizan motores y partes mecánicas de modelos Seat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_