_
_
_
_
_
La huelga de la EMT

El procesamiento de siete miembros de la plataforma endurece la postura de los huelguistas

Con el ingreso de tres miembros de la plataforma unitaria de la en prisión desaparecieron las esperanzas de que ayer terminara la huelga de la plantilla de autobuses urbanos de Madrid. El llamamiento de la a sus trabajadores, requiriéndoles para que se incorporaran ayer a sus puestos, fue desatendido casi en términos absolutos. Las concentraciones junto a las cocheras de Fuencarral y en las proximidades del Sindicato de Transportes, en la plaza de España, se repitieron como en jornadas anteriores, interviniendo en numerosas ocasiones las fuerzas antidisturbios, que practicaron nuevas detenciones.

Tal fue en síntesis, junto al funcionamiento de las diferentes líneas de la EMT atendidas por personal militar y de orden público, el balance de la sexta jornada de huelga de la plantilla de autobuses de Madrid. -De nuevo, miles de huelguistas, hacia las cinco de la madrugada, se concentraron en las proximidades de las cocheras de Fuencarral, ante la presencia de fuerzas antidisturbios, que impidieron la formación de grupos numerosos.

Aunque la mayoría de las líneas funcionaron, como en jornadas anteriores, atendidas por personal militar y de fuerzas de orden público, las aglomeraciones y dificultades de tráfico se sucedieron. Tan sólo siete autobuses fueron atendidos, desde primeras horas por personal de la plantilla de la EMT.

En los enfrentamientos de la mañana entre huelguistas y fuerzas antidisturbios, se retuvo durante algunos momentos a dos conductores y se detuvo («por incitar a la huelga y promover piquetes», según nota del Gobierno Civil) a otros dos: Ricardo Rosado y José Manuel Suárez.

A media mañana, mientras el juez decretaba. procesamiento de los siete detenidos de la plataforma unitaria, en la plaza de España y proximidades se producían diferentes saltos de los huelguistas y las consiguientes cargas de la Policía Armada. De los siete procesados, cuatro abandonaban -las dependencias judiciales (Teodomiro Benítez, Mariano Pérez, José Antonio Espinosa y Ramiro Holgado) tras abonar fianzas de 25.000 pesetas. Los otros tres procesados, José Luis Casado, Julián Sandalio y Ramón Fernández eran conducidos a la prisión de Carabanchel.

Metro, no

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Metro y el Suburbano, que se había anunciado podrían sumarse en solidaridad a la huelga de la EMT, funcionaron ayer -salvo por algunas averías- normalmente. Las representaciones sociales de ambas empresas, reunidas a primeras horas, comunicaron su solidaridad con los trabajadores de la deciciendo -no obstante- no sumarse por el momento a la huelga.

En diferentes empresas (Marconi e Isodel, entre otras) se realizaron colectas para los huelguistas de la , y se precedió a acciones de solidaridad y apoyo a los mismos. Los estudiantes de las universidades madrileñas también mostraron su apoyo a los huelguistas. Y CC OO, cuyo secretariado se reunió ayer, hizo un llamamiento a acciones de apoyo a la para la jornada de hoy.

Por otra parte, según manifestaron fuentes ugetistas a EL PAÍS, ayer fue denunciado el Gobierno español ante la OIT.

La denuncia fue presentada por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), a instancias de la Federación Nacional de Transportes de la UGT, en base a la violación de derechos y libertades sindicales, por parte de las autoridades españolas, en relación con el conflicto de la EMT. El Comité para la Libertad Sindical de la OIT, al hacerse la denuncia por el procedimiento de urgencia, hará patente de forma inmediata su protesta al Gobierno español.

El jurado de empresa de la EMT, que es rechazado por la mayoría de los trabajadores, volvía a anunciar que continuaba en negociaciones con la empresa, mientras que nuevas comunicaciones de sanción iban recibiéndose en los domicilios de los huelguistas.

Sobre los heridos días atrás, en incidentes entre huelguistas y fuerza pública, el Gobierno Civil comunicó que estaban en proceso de franca mejoría, según informaciones procedentes de la residencia sanitaria La PAz.Líneas en funcionamiento

Las líneas de autobuses que a últimas horas de ayer funcionaban en Madrid, a pesar de la huelga que viene manteniendo el personal de la Empresa Municipal de Transportes son, además de las circulares y la especial al aeropuerto de Barajas, las siguientes: 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 17, 20, 21, 11, 23, 25, 27, 28, 29,30,31, 32,34,36,39,40,42,43, 44, 49,50,51,52,54,55,56,57,58, 59, 60, 61, 63, 67, 70, 72, 75, 77, 82, 83, 85 y 140. En total son 54 las líneas de la EMT servidas al pueblo de Madrid, con un total de 985 autobuses, de los que diez son conducidos por la Guardia Civil; cuarenta, por la Policía Armada; 425, por fuerzas militares, y 510, por empresas privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_