Divergencias en Coordinación Democrática de Andalucía
El representante de Coordinación Democrática de Andalucía (CDA) no acudió en el día de ayer a la cumbre celebrada en Madrid por Coordinación Democrática del Estado español, como consecuencia de una serie de graves divergencias surgidas en el seno de esta instancia unitaria andaluza, en el sentido de la elección de su representante en el nuevo superorganismo unitario a nivel del Estado.CDA, después de muchas reuniones, solicitó a Coordinación Democrática estar representada en el nuevo superorganismo unitario actualmente en proyecto por la oposición democrática encuadrada en CD. Aceptada por ésta tal representación, si bien condicionada a la aprobación definitiva de la existencia del superorganismo, la comisión ejecutiva de CDA celebró un pleno el pasado día 17, a fin de elegir al representante de ésta en el nuevo superorganismo. El candidato con mayor número de votos resultó ser el profesor Isidoro Moreno, representante del Partido del Trabajo de España (PTE), con ocho votos, seguido del representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rafael Escudero, con siete votos; no obstante, ninguno de los citados consiguió los dos tercios exigidos para la nominación.
En el transcurso de esta última semana la comisión ejecutiva de CDA ha celebrado dos plenos, el último en la noche del pasado viernes, víspera del pleno de Madrid, con el objetivo de encontrar una solución al problema de la nominación. Ante la imposibilidad de que un candidato consiguiera los dos tercios necesarios, fundamentalmente como consecuencia de las dos tendencias existentes en CDA, semejantes a las que dividen a CD del Estado, el representante del PTE propuso que fueran nominados los dos candidatos con mayor número de votos, propuesta que fue rechazada por los representantes del PC y del PSOE, al tiempo que proponían al representante, de Izquierda Democrática (ID).
Las demás fuerzas políticas integradas en CDA rechazaron esta nueva alternativa argumentando la no aceptación de ID del documento de Valencia y la carencia de votos favorables en votaciones anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.