Seis organismos de oposición buscan un programa común
Hoy se reunirán en Madrid las delegaciones de seis organismos de la oposición democrática, con el fin de estudiar un programa político común, sobre la base del documento aprobado recientemente en Valencia por una comisión de enlace entre dichos organismos. El citado documento propone la formación de una plataforma única de organismos democráticos.
En la reunión de hoy estarán representados Coordinación Democrática, Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valenciá, Assemblea de les Illes (Baleares), Assemblea de Catalunya, Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias, y Táboa Democrática de Galicia. Igualmente participarán algunas fuerzas vascas, aunque no lo harán en nombre de un organismo unitario, puesto que aún no se ha constituido una plataforma común de la oposición vasca.Coordinación Democrática ha elaborado diversas, modificaciones respecto al documento de Valencia. En síntesis, los puntos programáticos que proponen son los siguientes:
Formación (aquí se ha suprimido la palabra inmediata, que figuraba en el texto de Valencia) de un Gobierno de amplio consenso democrático que abra, presida y garantice el proceso constituyente del Estado como (aquí se ha suprimido la palabra única) la vía que puede permitir unas elecciones auténticamente libres.
Legalización simultánea de partidos políticos y organizaciones sindicales, sin exclusiones.
Reconocimiento inmediato -esta última palabra ha sido incluída por Coordinación- del pleno ejercicio de las libertades de expresión, reunión, manifestación y huelga.
Adopción inmediata de las medidas necesarias para asegurar la unidad jurisdiccional y la organización y funcionamiento de un poder judicial independiente, de acuerdo con las exigencias, de una sociedad democrática. (Este punto ha sido incluido por Coordinación.)
Completa amnistía para los presos políticos, libre retorno de los exiliados y amnistía laboral.
Reconocimiento de las aspiraciones a estatutos de autonomía de las nacionalidades y regiones que lo reivindiquen, y que se dote de la organización política adecuada para garantizar su proceso autonómico durante el período constituyente del Estado, restableciéndose provisionalmente para los casos específicos de Cataluña, Euzkadi y Galicia los principios e intereses de los trabajadores y que estatutos aprobados y plebiscitados y formando sus respectivos órganos de autonomía.
Aplicación de un programa político concertado contra el paro y de reactivación del proceso productivo, que permita la superación de la crisis con la participación de los sectores sociales más afectados por la misma, respetando los intereses de los trabajadores y que no suponga una acentuación de los desequilibrios regionales.
Restablecidas todas las libertades públicas y mediante consulta popular y convocatoria de elecciones a una asamblea constituyente, el pueblo soberano determinará libremente la constitución del Estado, (El documento de Valencia decía: «La soberanía popular resolverá la forma de Estado y la forma de Gobierno. »)
La derogación de todas las leyes e instituciones que se oponen a estos principios de liberación política.
Respecto al tema de las movilizaciones ciudadanas, el documento afirma que hay que combinar la negociación con la movilización.
Dentro de Coordinación, este documento no ha sido ratificado por Izquierda Democrática. En cuanto al Partido Socialista Popular (PSP), su comité ejecutivo ha ratificado el documento, y sin menoscabo de ello, recuerda que la estrategia de la ruptura democrática requiere una adecuación de los medios a los fines.
Al margen del documento de Coordinación, otros organismos unitarios traen a la reunión de hoy sus respectivos criterios. Así, la Assemblea Democrática de les Illes ha preparado un documento cuyos puntos principales -según comunica el corresponsal de EL PAIS en Palma de Mallorca, J. A. Rodríguez- son los siguientes: elecciones generales por sufragio universal, igual, directo y secreto; plenas garantías de igualdad en el proceso electoral, que impida toda discriminación y privilegio de cualquier grupo; inclusión en el Gobierno de representantes de la oposición, que puedan darle un amplio consenso democrático y velen por la pureza de la consulta electoral; y libertad de actuación de todos los partidos políticos
La coordinadora de Canarias no aspira a Gobiernos provisionales, sino a encontrar fórmulas de funcionamiento transitorio para la actual administración en dichas islas.
En cuanto a la oposición vasca, unos partidos acudirán a Madrid y otros enviarán un simple comunicado. Estos últimos serán EHAS, Partido Carlista, ETA, Eusko Sozialistak, LAP y Movimiento Comunista, que consideran inaceptable el estatuto de autonomía del 36 y parecen defender un Gobierno provisional autónomo, según informa el corresponsal de EL PAIS en Bilbao, Jesús Ceberio. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no está con unos ni con otros, porque piensa que antes de ir a la cumbre de organismos de oposición, debería estar constituido uno en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.