Empresarios y autopatronos piden las mismas ventajas
Con una asistencia de más de mil personas, la mayoría al parecer autopatronos del taxi, se celebró el pasado viernes, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, una asamblea de la industria del taxi, en el transcurso de la cual la Junta Directiva de la Agrupación informó a sus asociados de los logros y dificultades que poseen en este momento los industriales de cara a unas reivindicaciones «por las que la Junta Directiva viene luchando».
Entre las reivindicaciones obtenidas hasta el momento o que están en estudio por parte del Ayuntamiento figuran los impuestos, sobre los que se quiere lograr una amplia reducción, como es el caso de la salida a carreteras, por la que el Ayuntamiento cobra doscientas cincuenta pesetas y que serían reducidas a diez en caso de un mutuo acuerdo con las autoridades municipales. También se reconsideraría el impuesto de cinco mil pesetas que, como tarifa de taxi, deben pagar los industriales anualmente, y las tres mil que actualmente cobra el Ayuntamiento por renovación de material. Sobre estas dos primeras reducciones la asamblea solicitó la desaparición total del primer impuesto Y su decisión a no «pagar de ninguna forma» las tarifas ya vencidas del año pasado, decisión que iría en contra de la postura tomada por el Ayuntamiento de cobrar estos impuestos en su totalidad.En el transcurso de la reunión se decidió asimismo «de una forma pacífica y ordenada, como hace mucho que no ocurría», según comunicó a EL PAIS Manuel Conde, presidente de la Agrupación Provincial de Autotaxis y Gran Turismos el día de libranza que deberán seguir los autopatronos a partir de ahora. Este sistema difiere del anterior únicamente en que, a partir de la fecha en que entre en vigor, los taxis con matrícula par librarán los domingos pares, y los de número impar, el resto de los domingos, manteniendo la medida de que el último número de la matrícula decida los tres días de descanso mensual, por ejemplo los terminados en tres seguirán librando los días 3, 13 y 23 de cada mes y así el resto de los vehículos.
Carriles-bus
También se informó de los nuevos carriles bus-taxis que entrarán en funcionamiento «cuando la falta de tiempo de los servicios del Ayuntamiento y la disponibilidad de guardias urbanos permita tomar tal medida». Dentro de este capítulo se comunicó la petición hecha al Ayuntamiento para que se concedan carriles únicos para taxi, que podrían establecerse en vías de gran densidad de tráfico, como en el caso de la avenida del Generalísimo.El resto de los temas tratados se refirieron al deseo de los asociados a entrar en la Seguridad Social, a la creación de un seguro voluntario que estudiara el modo de cubrir gastos de enfermedades y medicinas, la potenciación de la emisora de radio, actualmente de escaso funcionamiento, así como la autorización de la Junta Rectora para establecer un sistema de gratificaciones a los directivos que realicen trabajos para la Agrupación. Igualmente se mencionó la petición de integrar los pueblos limítrofes a Madrid en la misma Agrupación, medida que tendrá que ser aprobada por los alcaldes de las localidades afectadas y el gobernador, con el que en próxima fecha la Junta Directiva mantendrá una entrevista.
Todas estas mejoras coinciden con las pedidas por los autopatronos a lo largo de las últimas reuniones, tal como informaron a EL PAIS miembros de la Comisión Promotora, comisión que, según el señor Conde, es un caso de cariz un poco extraño y me atrevería a decir que hasta político. Sólo la Junta Directiva de la Agrupación tiene la responsabilidad de representar a los autopatronos, que nos apoyan, como demuestra el hecho que, aun siendo éstos el 85 por 100, continúen todos inscritos en la Agrupación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.