En treinta y cinco años el índice de la Bolsa se multiplicó por catorce
Nuestro colega de la tarde, Informaciones, publicaba ayer un gráfico sobre la evolución del índice de la Bolsa de Madrid y titulaba «La Bolsa, casi en el mínimo de la posguerra». El gráfico introduce en un mismo eje de ordenadas datos que no pueden relacionarse sin modificar el índice base. Serfiban ha elaborado para su boletín de coyuntura otro gráfico" que facilitamos, que aún con imperfeciones, es más representativo. La Bolsa de Madrid tiene elaborado otro completo con relación al coste de vida y en base a pesetas constantes que abarca desde 1941 hasta 1976 y al que hay que incorporar los datos del presente año. Esperamos que mañana podremos facilitarlo a nuestros lectores.Del gráfico de Serfiban podemos destacar que el índice de Madrid se ha multiplicado por 23 en los últimos treinta y cinco años, aunque en los últimos Veintisiete meses, la caída ha sido espectacular (ver comentario en las páginas editoriales de hoy) y limita la revalorización a 14 Veces. Hay que señalar también que a lo largo de estos treinta y cinco años, sólo en 1948 cayó más bajo el índice a lo largo del año (base 100 en enero) que lo que lo ha hecho en 1976. Hay que destacar también que el índice general se ha revalorizado de forma similar al crecimiento de los precios en estos treinta y cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.