Coordinación aprobará el jueves el "documento de Valencia"
El comité ejecutivo de Coordinación Democrática (CD), reunido ayer, acordó aprobar el documento de Valencia suscrito en la reunión del pasado 25 de septiembre por CD y las instancias unitarias de las nacionalidades y regiones, pero manteniendo diversas propuestas de modificación. Este nuevo documento con las diversas modificaciones se aprobará definitivamente en la reunión del pleno de CD, el próximo día 21.Al término de la reunión de ayer, el secretariado de Coordinación hizo pública una nota en la que se afirma que CD «mantiene su actitud política unitaria y reafirma su decisión de seguir adelante con el proceso de creación de una plataforma de organismos democráticos a nivel de Estado. Por tanto, considera de gran importancia la próxima reunión del día 23, aspirando a que sea lugar de encuentro y coincidencia política de la oposición democrática».
Las discrepancias de algunos partidos de CD con el documento de Valencia se refieren principalmente a los puntos programáticos. En este sentido, Izquierda Democrática, que preside Joaquín Ruiz-Giménez, ha mostrado su disconformidad con la declaración preliminar sobre el proyecto de reforma política, el llamamiento a la movilización de las masas y las reivindicaciones, constituyentes nacionalistas contenidas en el documento. El Partido Carlista, el Partido Socialista Popular y el Movimiento Comunista se han mostrado también disconformes con algunos puntos del mismo y por razones diversas.
El Partido Carlista no está de acuerdo con el punto referido a las nacionalidades, por estimar no procedente en estos momentos la vuelta a los Estatutos de 1936 en Euzkadi y Galicia, al considerar que han quedado rebasados y deben elaborarse otros nuevos. El Partido Socialista Popular ha formulado objeciones al punto referido a los estatutos de autonomía para todas las regiones que así lo reivindiquen.
La redacción definitiva de dicho documento por parte de CD se hará en la reunión del pleno de dicho organismo el próximo jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.