_
_
_
_

"El socialismo necesita un proyecto coherente y firme"

«El socialismo español debe encontrar su forma, cohesión y organización en España misma y a partir del trabajo de los militantes españoles. Tenemos relaciones con el PSOE como miembro de la Internacional, pero sabemos que la realidad socialista española no se resume en un solo partido. El Partido Socialista Francés no ha hecho aún un análisis profundo sobre el socialismo español, y creo que serán los acontecimientos los que lo produzcan. No tenemos relación económica alguna con los socialistas españoles.»Estas afirmaciones fueron hechas ayer por Michel Rocard, secretarlo general del Partido Socialista Francés, en una extensa conversación con periodistas mantenida en la sede de la Federación de Partidos Socialistas (FPS). El señor Rocard estuvo ayer en Madrid, para pronunciar una conferencia sobre «El socialismo en Francia».

Respondiendo a diversas preguntas teóricas, analizó los diferentes modelos planteados por la socialdemocracia y el comunismo, y dijo que aquélla ha dado prioridad a la consecución de las libertades formales, ante el espectáculo del poder en la Unión Soviética, pero ha abandonado la idea de que el socialismo comporta también un modelo económico-social, y la socialdemocracia ha terminado por limitarse a preservar la democracia, conservar el capitalismo y corregir las principales injusticias sociales.

Con todo, esto ha tenido su parte muy positiva, porque la condición obrera es la menos desagradable en los países donde ha dominado la socialdemocracia; pero la organización de la producción continúa siendo capitalista. Las cosas han ido bien mientras el capitalismo no estaba en crisis, y las ganancias permitían repartir mucho a los trabajadores; pero ahora esto no funciona. Así, cuando los suecos han decidido pasar al control obrero en las empresas, la fracción vacilante de la burguesía les ha abandonado. «Aun así, la derecha sueca no tiene coherencia, y nuestros compañeros volverán al Poder con un programa mucho más socialista.»

La posibilidad de que el socialismo y el comunismo lleguen a ocupar, a medio plazo, un mismo espacio político en la Europa del sur, fue tratada por Rocard en el sentido de que ni la socialdemocracia clásica, ni el comunismo clásico responden a la realidad de Europa. En Francia, la estructura de clase de ambos partidos no es fundamentalmente diferente. En Portugal, las bases electorales de cada uno están definidas geográficamente, más que por grupos sociales; en Italia hay un notable desequilibrio de fuerzas en favor de los comunistas, y en España, falta por conocer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_