El apellido Oriol, en la política y en las finanzas

La familia, Oriol (Oriol Ybarra y Oriol Urquijo) aparece en el panorama español actual con presencia activa en puestos claves de la política y las finanzas. Lo numeroso de sus miembros y la multiplicidad de empresas -algunas de primerísimo rango- en que aparece su apellido, justifican un análisis qué, sin ser exhaustivo, ofrezca una imagen bastante aproximada del poder real que asume el apellido Oriol.

Más información
Iñigo de Oriol e Ybarra, nuevo secretario del Consejo del Reino

JOSE MARIA DE ORIOL Y URQUIJO

Procurador en Cortes designado por Franco. Junto a los cargos políticos que ocupó desde la guerra civil -vocal de la Junta Nacional de Guerra, alcalde de Bilbao, consejero de FE y de las JONS, entre otros- destaca ahora por su vinculación al mundo empresarial:Presidente de Hidroeléctrica Española, SA, de Talgo, SA; vicepresidente de Lima; consejero del Banco Español de Crédito; consejero de FENOSA y vocal de la Junta de Energía Nuclear.

Marqués de Casa Oriol

Presidente fundador de Unidad Eléctrica, SA (UNESA), presidente fundador del Forum Atómico Español y presidente del Forum Atómico Europeo; presidente de Centrales Nucleares, SA; presidente de Los Guindos, compañía minero-metalúrgica; presidente de Riegos de Levante, SA; presidente de Constructora Iberoamericana, SA; presidente de Molinos del Segura de Archena; vicepresidente de Electra Madrid, consejero de Ibarra y Compañía, SA; consejero de Industrias Subsidiarias de Aviación SA (ISA); consejero de Productos Fotográficos, SA (Valca); consejero de Argón, SA; consejero de Hidráulica Santillana, SA; consejero de Impregnación de Mderas, SA; consejero de Productos Pretensados, SA; consejero de Babcock y Wilcox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IÑIGO DE ORIOL E YBARRA

Elegido ayer secretario del Consejo del Reino. Procurador en Cortes, en representación de las Cámaras Oficiales de Comercio, y miembro del Consejo del Reino, en representación del grupo de procuradores por las asociaciones, colegios y cámaras.Es presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, de Madrid; tesorero del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación; vicepresidente del Consejo Provincial de Empresarios de Madrid; presidente de la Cámara Hispano Portuguesa tesorero del comité español de la Cámara de Comercio Internacional; presidente de la Asociación de Exportadores Metalúrgicos del Centro de España, vicepresidente de la Unión Nacional de Empresarios del Sindicato del Agua, Gas y Electricidad.

Hijo del anterior

Vocal de Siemens, SA; vocal de Eléctrica Conquense, SA; vocal de Tubos Reunidos, SA; vocal de Babcock y Wilcox; vocal de la Compañía General de Asfaltos y Portland (ASLAND); vocal de Babcock-Kellogg, SA.

ANTONIO MARIA DE ORIOL Y URQUIJO

Presidente del Consejo de Estado; ex ministro de Justicia; consejero del Reino, en su calidad de presidente del Consejo de Estado; procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento, por designación de Franco.Su hija María está casada con Miguel Primo de Rivera, también consejero del Reino, en representación de los consejeros nacionales del Movimiento.

Hermano de José María

Antonio María de Oriol es vocal de Iberduero, SA; vicepresidente de Vidrieras de Llodio, SA, y vocal de Electra de Viesgo, Electricista Alcoyana, Fibras de Vidrio, SA y Patentes Talgo, SA.

MIGUEL PRIMO DE RIVERA

Consejero nacional designado por Franco; procurador en Cortes; consejero del Reino, por representación de los consejeros nacionales.Presidente de la. Empresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria (ENDIASA),vocal de Fósforos del Pirineo, SA; consejero de Fibras Minerales, SA; vocal de Gestinver, SA.

Yerno de Antonio María

Aparece sin perfil político destacado, aunque sí financiero. Es presidente de la Sociedad Española de Productos Fotográficos Valca; consejero de Electra de Lima; consejero de Internacional de Comercio y Tránsito, SA; vocal de Hidroeléctrica Española, SA; vocal de Vidrieras de Llodio, SA; vocal de Babcock y Wilcox.Fue presidente de Prensa Económica, SA, editora de Nuevo Diario y Desarrollo, en el momento de la desaparición de los dos periódicos.

LUCAS MARIA DE ORIOL Y URQUIJO

Presidente de Unión Iberoamericana, Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros, vocal de Electro Medida, SA.

Hermano de José María y Antonio María

Vicepresidente de la compañía minero metalúrgica Los Guindos, SA; vocal de Postensa.

JOSE LUIS DE ORIOL E YBARRA.

Consejero vocal del consejo de administración y del comité de gerencia de Landis & Gyr Española, SA; vocal de Industrias Subsidiarias de Aviación, SA; vocal de la Sociedad Española de Productos Fotográficos Valca, SA.Podrían añadirse otros nombres y múltiples interconexiones familiares, en otros grados de parentesco, y conviene tener en cuenta que podrían haberse producido algunas variaciones en la distribución de cargos entre las distintas empresas, ya que las fuentes consultadas ofrecen los datos más recientes referidos al año 1975.

Hijo de José María

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS