El frente de la izquierda moderada de Cataluña podría disolverse
EL PAIS pudo saber ayer, en Barcelona, de fuentes directas, que la existencia del bloque de izquierda moderada denominado Frente de Izquierdas está pasando por un momento crítico que podría terminar con la disolución del mismo. Este bloque lo componen Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Esquerra Democrática de Catalunya (EDC) y Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament).Así, en la última reunión del consejo directivo de ERC, celebrada el pasado jueves, se formularon numerosas críticas contra el hasta ahora presidente de EDC, profesor Ramón Trias-Fargas. Las críticas vendrían dadas por la forma en que se produjo. la dimisión de este último de la presidencia de su partido -anunciada en un reciente mitin y por las vinculaciones de la EDC al Partido Demócrata Popular, que encabeza Ignacio Camuñas.
En el transcurso de la mencionada reunión algunos dirigentes de ERC manifestaron la conveniencia de distinguir claramente las actuaciones de un partido de las del otro, mientras ponían en entredicho la necesidad de continuar manteniendo el frente común. ,
El Frente de izquierdas está vinculado también a Unió Democrática de Catalunya y Convergencia Democrática de Catalunya. Pero su crisis interna hizo que los partidos del Frente fuesen partidarios de suspender un encuentro de los cinco partidos convocado para el pasado jueves en el despacho de Jordi Pujol.
Estos cinco partidos, junto con el Front Nacional de Catalunya, se oponen a la estrecha vinculación entre los organismos unitarios catalanes y los de la oposición democrática española. Frente a ellos existe un bloque de otros seis partidos, cuyo principal exponente son los comunistas catalanes, partidarios de una estrecha vinculación entre la oposición catalana y la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.