Dirigentes de CCOO enjuician las recientes huelgas de la construcción
«Como hombres de Comisiones Obreras, lamentamos la postura tomada por los organismos directivos de éstas, que en nada han apoyado al triunfo de la huelga; y reprochamos la postura tomada por algunos miembros de CCOO, que siguiendo el dictamen del Partido Comunista de España, se han opuesto a la huelga y que en el caso de León intentaron romperla, lo que motivó fueran expulsados violentamente de la asamblea por todos los trabajadores.»Estas acusaciones se incluyen en un comunicado público firmado por una serie de trabajadores dirigentes de Comisiones Obreras a nivel regional de Castilla y León.
El documento, firmado por Gonzalo Barbero, dirigente de Comisiones Obreras de Miranda de Ebro y miembro de la Coordinadora del Metal; Carlos Goicoechea, del Secretariado Nacional de Comisiones Obreras de la construcción; Agustina López Mateos, de la Coordinadora Interramas de Burgos; Antonio Conde Valdés, del Secretariado Provincial de León y miembro de la Coordinadora General, y Teodoro Garrido Villalta, del Secretariado Provincial de Valladolid de Comisiones Obreras, señalan que «la huelga de la construcción de Burgos y León ha supuesto un avance importante para el movimiento obrero en nuestra región», ya que ha sido «una gran victoria en todos los ámbitos haber obligado a los empresarios a negociar en huelga y con delegados elegidos directamente por los trabajadores».
Económicamente «se ha conseguido un gran aumento salarial y organizativamente las huelgas han sido un éxito, puesto que se han puesto en marcha en ambas provincias los Sindicatos Obreros de la Construcción. La creación de estos sindicatos, en base a las asambleas democráticas e independientes y con una gran vocación unitaria marca el camino de la ansiada unidad sindical. Si esto se generaliza y se forma una gran central con todos los sindicatos hecho.»
Consultadas fuentes laborales por EL PAIS, han señalado que este documento puede representar una salida en bloque de trabajadores de Comisiones Obreras. A este nivel el documento señala, que las anteriores posiciones señaladas, «antidemocráticas y antiobreras», minan el prestigio de CCOO y son la verdadera causa de la profunda crisis interna que atravesamos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.