La confianza empresarial para el próximo semestre se mantiene estacionaria
El grado de optimismo continúa siendo muy reducido entre los empresarios y la confianza de éstos en la evolución general del negocio en los próximos seis meses se mantiene estacionaria a niveles semejantes a los dos meses anteriores al mes de agosto, como si existiera un compás de espera hasta que se resuelva el rumbo que han de tomar los actuales problemas, tanto políticos como económicos, que se encuentran pendientes de definir.La última encuesta de Indices Bancaya de expectativas empresariales pone de relieve que el único grupo en el que se detecta un aumento de optimismo sobre la evolución del negocio en los próximos seis meses es el de bienes de inversión, ya que el resto continuará la tónica actual.
El informe recoge la situación durante el pasado mes de agosto, con un contínuo deterioro de la demanda de productos industriales, siendo preocupante para el empresario, puesto que es el tercer mes que esto sucede. Consecuencia de ello, se produjo un ligero empeoramiento de los stocks y tensiones crediticias del mercado, lo que está causando serios problemas de financiación a las empresas.
La situación de la inversión productiva para los próximos seis meses, respecto al semestre anterior, se mantendrá el ritmo de aumento débil en su nivel general. En los grupos de bienes de inversión y bienes de consumo duradero han mejorado los planes de inversión. En los intermedios, el incremento previsto en agosto es inferior al previsto en el mes anterior, y en el de consumo no duradero se espera un descenso importante.
Por lo que respecta al crédito, se seguirá manteniendo elevado el
nivel de necesidades crediticias para los próximos seis meses. Los grupos que prevén unas necesidades mayores, son los de bienes de inversión y bienes intermedios. Los sectores en los que la demanda de créditos será más decidida en los próximos tres meses son los de material de transporte, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, industrias textiles y productos químicos.
A partir de ahora, parece que la política monetaria será algo menos
restrictiva que en agosto, aunque seguirá una tendencia moderada. Esto significa que, aunque las dificultades para atender la demanda de créditos seguirán existiendo, serán algo menores.
Las predicciones sobre comercio exterior del Banco de Vizcaya, se refieren a un aumento de las exportaciones en los sectores de construcción de maquinaria, excepto eléctrica; construcción de material de transporte; fabricación de papel; madera y corcho, excepto fabricación de muebles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.