Pesimismo ante las reformas del Gobierno
El líder socialista español, Felipe González, les planteó ayer a los laboristas británicos la disyuntiva que la democracia europea tiene que resolver con respecto al futuro político de España: o aceptan ya al Gobierno actual y su proyecto político, que a nuestro juicio no conduce a la democracia, o seguir apoyando la lucha de la oposición por el rescate de una democracia sin adjetivaciones.El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se entrevistó ayer en Blackpool (Gran Bretaña) con el primer ministro Callaghan y con el ministro de Exteriores, Crosland, a, quienes les amplió el discurso que por la mañana había pronunciado ante la asamblea laborista, como único invitado extranjero a la conferencia de este año.
En sus entrevistas privadas, el primer secretario del PSOE habló con Callaghan y con Crosland de la necesidad de atemperar el optimismo que en algunas zonas democráticas europeas se ha llegado a sentir con respecto a las reformas del Gobierno actual. Felipe González, cuya estancia en Inglaterra ha coincidido con las elecciones gibraltareñas, nos dijo que en sus conversaciones con el jefe del Gobierno británico iba a tratar también el tema del peñón de Gibraltar, aunque a la hora de transmitir esta crónica no se conocen conclusiones de esos contactos.
Felipe González explicó ante 1000 delegados de la conferencia laborista; las perspectivas que Coordinadora Democrática, a la que pertenece su partido, presenta en contraposición a la alternativa autocrática del proyecto reformista del Gobierno.
En una entrevista con corresponsales españoles, el líder socialista hizo referencia a la conclusión de Coordinación Democrática y dijo que el PSOE estaba más determinado que nunca a conservar la unidad dé ese grupo.
El secretaría general del PSOE nos dijo que había sido favorable la respuesta que había recibido de los políticos laboristas consultados en Blackpool sobre la opción a la que se enfrentan con respecto a España las democracias europeas.
Felipe González ha conseguido cumplimentar la invitación que su partido había cruzado a Michael Foot para que asistiera al congreso del PSOE que ha de celebrarse en noviembre en Madrid. El señor Voot es el segundo de Callaghan en el gabinete laborista y representa la postura más progresista del Gobierno. Felipe González ha confirmado también la presencia en Madrid de diferentes líderes socialistas europeos, entre los que se hallan Mitterrand, Palme y Soares.
El primer secretario del PSOE asistió ayer a una reunión del comité de Defensa de los demócratas españoles, una entidad laborista que funciona en Gran Bretaña desde que terminó la guerra civil. En la reunión, también participó Jack Jones, el sindicalista inglés que luchó por la República y que volverá a España el próximo mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.