_
_
_
_
_

Al menos doce provincias españolas sin correo

Doce provincias españolas están hoy sin correo a causa de la huelga de carteros que, iniciada en Madrid el pasado día 22, puede extenderse al resto del país en las próximas horas. Los funcionarios de Telégrafos, en Madrid, se sumaron también ayer a la huelga, en apoyo de las reivindicaciones económicas y en demanda del reconocimiento a la representatividad de este colectivo laboral que tienen planteadas los huelguistas frente a la Administración.

Mientras tanto, la «Operación Mercurio», con la que el director general de Correos, señor Acha, pretendió mitigar los efectos de la huelga, no logró los resultados apetecidos.Durante la tarde de ayer, miles de madrileños acudieron a los distritos postales donde, de haberse cumplido los objetivos de la «Operación Mercurio», podrían haber recogido la correspondencia que la huelga mantiene parada en la central de Correos. A las molestias de los desplazamientos, los vecinos de Madrid hubieron de sumar el desencanto producido al comprobar que lo prometido por el señor Acha a través de los medios informativos, en. la noche del pasado viernes, no era posible: las cartas siguen detenidas. Tan sólo parte del correo bancario y algunos giros postales llegaron a sus destinatarios.

La detención en la mañana de ayer de Jerónimo Lorente, por otra parte, hace más difícil aún una inmediata solución al conflicto, tercero de los que registra el cuerpo de Correos en lo que va de año.

La Dirección General de Correos, concretamente, según declaró a EL PAIS su titular, Ignacio Acha, «está preparada, como debe estarlo cualquier país democrático, para hacer frente a la huelga, aunque ésta se prolongue un mes. Lo que puedo garantizar es que los servicios imprescindibles de Correos se llevarán a cabo con toda normalidad».

El curso de la huelga, sin embargo, podría definirse en la reunión que este fin de semana celebra en Valencia la denominada Coordinadora General de Correos y Telégrafos, de la que estará ausente la representación de carteros identificados con la constitución de un sindicato integrado exclusivamente por este último colectivo.

Información en págs. 46 y 48

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_