La "Táboa" da a conocer las propuestas gallegas que presentará hoy en Valencia
Poco antes de enviar a Valencia a sus representantes, la Táboa Democrática de Galiza dio a conocer un documento, elaborado durante largas horas de entrevistas mantenidas entre todas las fuerzas políticas y sindicales que la integran. Dicho documento recoge los principales puntos que propone dicha instancia unitaria para su aprobación en el encuentro que se celebra hoy en la citada capital.
Podría decirse, en primer lugar, que se trata de una alternativa política dialogante con condiciones políticas muy claras. Después de expresar su creencia en que el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno Suárez no ofrece ninguna garantía de respeto a las libertades y de que no constituye «ningún cauce real Lara restablecer la democracia v los derechos de los pueblos de España», la Táboa propone la negociación con el poder bajo una serie de condiciones previas.
Serían estas las de que se produjese la amnistía general, la libertad de actividad para todos los partidos políticos y fuerzas sindicales (con acceso amplio a la televisión y a otros medios de comunicación de masas) y el reconocimiento de los derechos de las nacionalidades. «Desde el comienzo de la negociación -se lee en el documento- el Gobierno reconocerá que el objetivo de ésta no es aplicar la reforma, sino la efectiva devolución al pueblo de su plena soberanía mediante la convocatoria de elecciones libres a cortes constituyentes, las cuales tendrán plenas facultades para determinar las futuras instituciones del Estado.»
«Para desmantelar el sistema autocrático y abrir paso a la democracia es imprescindible —en opinión de la Táboa— que el país tenga a su frente un Gobierno de amplio consenso democrático, constituido para el fin específico de devolver la soberanía al pueblo para que éste decida sobre la forma de Estado y de gobierno, y que pondrá sus poderes a disposición de las cortes constituyentes en cuanto éstas se reúnan.»
No se elude tampoco el tema de las nacionalidades «En los casos de Cataluña, Euzkadi y Galicia —dice el comunicado— con la apertura de sus respectivos procesos implican la convocatoria de elecciones libres a sus asambleas o Parlamento, nos pronunciamos por el establecimiento de gobiernos autónomos desde el primer momento de la ruptura democrática, en base a. los principios e instituciones de los estatutos de autonomía que ya fueron plebiscitados por sus pueblos.»
También se propone la acción política y la movilización de las grandes masas populares, como condición indispensable para el avance hacia la democracia. Las fuerzas representadas por la Táboa se comprometen a mantener en vigencia estos acuerdos hasta la conclusión del período constituyente, sin perjuicio de la plena independencia de los partidos para presentar sus propias opciones en el proceso electoral.
Los dos representantes gallegos que asisten hoy a la reunión de Valencia son: Anxel Gerreiro (Partido Comunista de Galicia) y Andrés Eguibar (Partido Socialista Obrero Español).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.