Aumenta el cierre patronal en el metal de Sabadell
Durante toda la jornada de ayer siguieron los paros en el sector del ramo del metal de la ciudad de Sabadell y comarca. Según fuentes laborales, la huelga afecta a 21.000 obreros del sector, mientras que la oficina de Prensa de la Delegación Provincial de Sindicatos daba la cifra, a últimas horas de ayer, de 14.000 trabajadores en paro. La fuente sindical añadía en su referencia que son 204 las empresas de la comarca de Sabadell que han solicitado, con carácter de urgencia y amparándose en la vigente ley de Conflictos Colectivos el cierre de sus respectivas factorías.En fuentes laborales, sin embargo, se informa que ayer fueron casi 150 las empresas que cerraron a primeras horas de la mañana. En la puerta de los talleres era frecuente ver un cartel en el que la empresa manifestaba su decisión de no abrir en tanto no se normalizara la situación laboral. No obstante, añaden las fuentes, los obreros no pudieron ver en ningún momento orden alguna de la Delegación de Trabajo autorizando el cierre.
Sobre las seis de la tarde tuvo lugar en la Delegación Provincial de Sindicatos una asamblea de delegados en la que se acordó por mayoría proseguir el paro hasta que no se consiguieran garantías de que sus peticiones serían aceptadas. Se acordó, asimismo, proseguir las negociaciones con la parte empresarial: negociaciones que continuarán hoy por la mañana en la Delegación de Trabajo de Barcelona sobre la base de la propuesta que hace dicha delegación. Esta propuesta, consistente en la aplicación de un sueldo de 4.000 pesetas semanales, era aceptada por los trabajadores, pero no por la parte empresarial, la cual parece estar dispuesta a acudir a la decisión arbitral comunitaria o laudo. En este caso, la asamblea de delegados tomaría la decisión de convocar una huelga general para el próximo lunes.
El conflicto del ramo del metal en Sabadell se inició el pasado 10 de septiembre al producirse la ruptura en las negociaciones del convenio comarcal del metal. La parte social solicitaba entonces una plataforma de 13 puntos, entre los que se encontraban 10.000 pesetas semanales, readmisión de los despedidos y revisión periódica del convenio, propuesta que no fue aceptada por la parte empresarial, la cual admitía tan sólo negociar sobre la base de 3.800 pesetas semanales.
Durante la semana pasada el conflicto se mantuvo estacionario, calculándose un promedio de 12.000 parados por día. Hubo también asambleas diarias de delegados y trabajadores, algunas de las cuales fueron disueltas por la fuerza pública, la cual emitió un comunicado manifestando el carácter ilegal del paro y su intención de cualquier manifestación que los obreros llevaran a cabo.
En el fin de semana grupos de 1.500 a 2.000 obreros recorrieron las principales calles de la ciudad, luciendo sobre sus monos una pegatina con la leyenda «la unidad del metal por nuestro convenio». Otro momento importante tuvo lugar en la tarde del domingo cuando alrededor de unos 2.000 productores en ropas de trabajo y acompañados por sus familiares se colocaron junto a las puertas de acceso al estadio municipal de la Creu ha mostrando al público que acudía a presenciar el encuentro de fútbol Sabadell-Lleida la inscripción antes mencionada. Situados al lado de las taquillas, los trabajadores solicitaban ayuda en metálico para sus cajas de resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.