Presentación pública de Solidaridad de Trabajadores Vascos
Tras 48 años de clandestinidad, y 43 años después de la celebración de su Segundo Congreso Confederal, la orgarnización ELA (Euzko Languille Alkartasuna) -también conocida como STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos), hizo, por así decirlo, su presentación pública ante los medios informativos del País Vasco ayer en Bilbao.
En una rueda de prensa, a la que asistió Manuel Robles, presidente de ELA desde 1933, los principales miembros de la comisión ejecutiva de la organización informaron de la celebración de la primera sesión del Tercer Congreso de STV, que ha tenido lugar en Durango, de los días 16 al 20 de agosto.En la reunión informativa se anunció a los informadores vascos la celebración de la segunda sesión del Congreso, que tendrá lugar en Eibar los días 30 y 31 de octubre. A la misma asistirán, además de las más importantes organizaciones sindicales vascas, representaciones de organizadoraes sindicales del Estado español, 30 delegaciones procedentes de diversos países, miembros de la Confederación Mundial del Trabajo, Federación Internacional de Organizaciones Sindicales libres, Confederación europea de Sindicatos y los secretariados profesionales de industria.
«Tras arreglar la casa por dentro en la primera sesión -comentó el secretario general de ELA-, nos disponemos a desarrollar en esta segunda sesión todas las cuestiones relacionadas con la nueva estrategia global sindical de la organización y el plan de acción a desarrollar a partir del mes de octubre. A tal fin, previamente iniciaremos la próxima semana una serie de contactos con las fuerzas sindicales más importantes, del Estado español, como son Comisiones Obreras, USO, UGT, CNT y SOC. Posteriormente, el martes, nos entrevistaremos con el ministro de Relaciones Sindicales para conocer sus puntos de vista con respecto al futuro sindical».
Se tiene la impresión, en los medios informativos del País Vasco, que los representantes de ELA pedirán al señor De la Mata que se les reconozca como únicos representantes legales de las siglas STV-ELA, usadas recientemente por un grupo de trabajadores intelectuales con los que nada tienen que ver los miembros de la organización original.
Entre los proyectos de ELA-STV (partidaria de una sociedad socialista), destaca una gran campaña de captación masiva de afiliados.
Con este paso ELA, que hasta ahora ha sido una organización casi exclusivamente de militantes, pasa a convertirse en organización de afiliados. Además de la creación de los de la organización y la renovación de los estatutos, se han fijado unas cuotas para los nuevos miembros, que oscilan entre las 200.y 400 pesetas mensuales, según la cuantía del salario del afiliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.