Carreras de caballos

"Titanio" venció en el Costa Vasca

El domingo se cerraron las puertas del hipódromo donostiarra de Lasarte, donde se ha venido disputando durante algo más de un mes la temporada de verano de carreras. El premio, Costa Vasca, dotado con más de trescientas mil pesetas, fue la prueba más importante dentro de la décima y última reunión de este período. Titanio, con Román Martín, fue el ganador.

En la reunión de clausura de la temporada de verano de San Sebastián, se produjeron muchos resultados inesperados, que han motivado que no haya aparecido ningún boleto acertante de la apuesta quintuple.Uno de los resultados que menos sorprendieron en la tarde del domingo fue el que se produjo en el premio Costa Vasca, que por su dotación fue la carrera que se corrió en quinto lugar del programa de la reunión. Titanio, el ganador, se impuso con superioridad al resto de sus adversarios, que no pudieron con la pesadez de la pista.

Nada más darse la salida desde los cajones -de los 2.200 metros se puso en cabeza del pelotón Titanio. El conductor se mantuvo en este puesto durante todo el recorrido para ser alguna vez acosado por algún participante. El favorito, Nikiñaka, marchó durante los 2.000 metros primeros en el pelotón, al igual. que el otro gran favorito, Favallú.

A la entrada de la recta final, Román Martín solicitó el último esfuerzo a su caballo y éste se despegó algo del resto de sus adversarios para cruzar la línea de meta, en primera posición. Detrás de Titanio llegaron Magala, con Cristóbal Medina y Doctor Popo, con Santiago Diéguez.

Muy buena fue la carreta realizada por Titanio. El caballo de la cuadra Pascualete venía de ganar el premio Gudamendi, que se corrió el pasado día 22, y pocas semanas antes había sido cuarto. La línea ascendente de Titaruo ha sido comprobada fácilmente en cada actuación.

Defraudaron totalmente Nikiñaka y Favallú, los dos grandes favoritos, que acusaron bastante el estado de la pista y no figuraron en ningún momento.

El resto del programa

Comenzó el programa de la última reunión lasartearra con el premio G. Archibald, reservado a los jinetes aficionados. La victoria la logró Amontillado, que en los últimos metros aprovechó el bajón sufrido por VaIgrande, después de haber marchado en cabeza y a un fuerte tren, durante la mayor parte del recorrido. El caballo ganador fue montado por el joven jinete Rosas. Old Gold e Isora ocuparon las colocaciones.A pesar de los setenta kilos que tuvo que soportar Vilnous en el premio lbatéa, que se corrió sobre la modalidad de vallas hándicap, éste logró adjudicarse la prueba. Sir Ganter y Sarlande cruzaron la línea de meta a continuación del caballo ganador.

Los potros y potrancas de dos años salieron a la pista el domingo en el premio Echegarate a ellos reservado. De los cinco aspirantes al triunfo, había uno que era debutante, Port Blue, propiedad de la cuadra Mendoza.

Contra pronóstico Petula venció en esta prueba. Segundo fue el debutante Port Blue, que vino demasiado tarde y tercero Bona Dea.

Uno de los caballos que más beneficiado salía en el peso en el premio Urgullera, El Kayral, al que los handicappers tan sólo le habían adjudicado 41 kilos, aunque la monta de Rodríguez le hiciera aumentar su carga en un kilo. El caballo de la Y.eguada Cataluña había ganado en su última actuación, aunque la irregularidad de sus salidas a la pista no le hacían favorito. Pero el caballo de la Cataluña logró una vez más imponerse ante un campo de nada menos que doce participantes. Seis Doble y Bell Fruit, llegaron a continuación.

Olette, con J. Martín, venció en el premio Ondarreta, hándicap. Gran Dinnar, y Olaf Bright fueron segundo y tercero respectivamente.

Las múltiples

Han aparecido siete boletos acertantes de la apuesta quíntuple, que cobrarán 217.375 pesetas. De la apuesta triple gemela no ha habido ningún boleto acertante. Fondo para la próxima reunión: 140.182 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS