Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

33 clubs alicantinos desean integrar la Regional Valenciana

Un grupo de clubs alicantinos adscritos a la Federación Regional Murciana ha ratificado ante la Federación Española su deseo de integrarse en la Regional Valenciana. El organismo rector del fútbol español comunicará mañana oficialmente su decisión sobre los 33 equipos que han solicitado el cambio. No obstante, la Federación Española accederá a la petición, al basarse en criterios de «respeto a los derechos que los clubs tienen para cambiar de Regional».

La Federación Española respetará el deseo ratificado por 33 clubs alicantinos adscritos a la Federación Regional Murciana, de abandonar ésta e integrarse en el seno de la Regional Valenciana. Los equipos en cuestión son: Hércules, Hércules Atl., Eldense, Orihuela, Villena, Santa Pola, Crevillente, Almoradí, Español de San Vicente, Altea, Benidorm, Rayo Ibense, Calpe, Onil, Castalla, Villajoyosa, Bañeres, Villena Promesas, Aspense, Novelda, Muchamiel, Biarense, Campello, Jijona, Monóvar, Lanuncia, Polop, Petrelense, Pinose, Agost, Rojales, San Juan y Sax.La comunicación oficial de que estos equipós han pasado a pertenecer a la Federación Valenciana será dada mañana, para proceder inmediatamente a la confección de un nuevo calendario de Liga. Entre los clubs que ratificaron su intención de abandonar la Regional Murciana no figura el Elche, entidad regida por un presidente de origen murciano y que integró el primer grupo de equipos que lo solicitaron.

Para Pablo Porta, presidente de la Federación Española, la cuestión planteada por éstos clubs alicantinos es un «problema de interés competitivo»; para Sergio López-Sánchez, presidente de la Regional Murciana, el tema está cifrado en un «interés regionalista-político».

A mediados del pasado mes de agosto se conoció el deseo de algunos clubs alicantinos de separarse de la Regional Murciana e integrarse en la Valenciana. Precedentes tenían en el Alcoyano, Denia, Jávea, Contestano, La Jara, Pego, Muro y Beniarrés, todos encuadrados en esta última Federación. Las entidades no lo manifestaron -según testimonio de Sergio López-Sánchez- a la Regional Murciana ni a la asamblea general de clubs celebrada a mediados de julio, aunque teníamos «sospechas de que querían una Federación Alicantina».

El pasado domingo, día que levantaba el telón la Liga 1976-77, ningún equipo de la categoría preferente participó en el torneo. Para la Federación Murciana, el cambio -aunque el organismo quiera observar la más pura «liberalidad»- debía hacerse «el próximo año y no al comienzo de la Liga».

En la Federación Valenciana esperan la incorporación de los equipos alicantinos con «alegría». Por que -manifestó a EL PAIS su presidente, Miguel Monleón-, antes «fueron nuestros». La instalación en Alicante, por otra parte, de una delegación de la Regional Murciana «no tiene objeto crearla».

Pablo Porta se reunió el jueves de la pasada semana con los presidentes de las dos Regionales en cuestión. Se decidió que la última palabra fuera dada por los clubs.

Los clubs acudieron directamente a la Federación Española para solicitar una solución a su problema. En este organismo se entendió que primero debía conocer el asunto la Federación Regional, porlo que se devolvieron las documentaciones y los dossiers enviados previamente. Una vez cumplido el trámite, se dio un plazo a los equipos para que ratificasen ante la Federación Española su postura y sus deseos de integrarse en la Regional Valenciana. Plazo que finalizó la tarde de ayer y que observaron escrupulosamente, los 33 equipos alicantinos.

Respeto a los clubs

El criterio que ha seguido la Federación Española para dar un fallo definitivo ha sido, según su presidente, el de «respeto y sumisión a lo que los clubs quieran hacer». Respeto en dos vertientes. Primera: «Respeto al derecho que tienen los equipos para ir a otra Federación». Segunda.: «El respeto que merece la unidad de la provincia de Murcia», lo que aconsejaba no ac ceder a las peticiones. Al final, se tuvo en cuenta que «algunos equipos» ya pertenecieron a la Valenciana y otros, conjuntos alicantinos, de hecho, están encuadrados en ella.Con la creación de competiciones oficiales de fútbol en España, los equipos alicantinos sé encuadraron en la Federación Valenciana. Las dificultades de comunicación por carretera y el costo de los desplazamientos aconsejaron que los clubs de Alicante pasaran a for mar en la Federación Murciana, por la economía y comodidad que ello representaba. En la segunda mitad de la década de los años veinte, viajar de Alicante a Valencia suponia una jornada en tren.

Aquellas inconveniencias han desaparecido y los clubs alicantinos han solicitado encuadrarse en una Regional a la que le tienen todo tipo de lazos históricos y culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976

Más información

  • La Federación Española respetará los derechos de los equipos