Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ultimadas las medidas restrictivas de energía

De cara a los próximos meses del otoño e invierno, estaciones de mayor consumo de energía, el Ministerio de Industria, según avanzaba EL PAIS el pasado día10 de este mes, tiene ultimado y redactado un plan tendente al ahorro de energía que englobaría a las diferentes fuentes energéticas.Fuentes enteradas del tema, señalan a EL PAIS que este plan enmarcará las «medidas típicas» de ahorro de energía, ya que serán parecidas a las adoptadas en cualquier otro país europeo, con la única excepción de que en estos países se adoptaron hace más de un año.

Las fuentes consultadas convienen en señalar que el aumento de tarifas eléctricas no se ha abordado de forma clara y determinada, aunque no está descartada esta subida en algún tramo de la tarifa para aquellos consumos que sobrepasen una cantidad determinada, que bien pudiera ser la cota alcanzada el pasado año. Otras medidas que posiblemente se adopten estarán relacionadas con la programación de televisión que será recortada; consumo doméstico; iluminaciones públicas y reducción del consumo industrial. Para alcanzar este punto se someterá a las empresas un examen de cara a abordar las medidas correctoras necesarias. Del mismo modo se adoptarán unas bases de cara a las nuevas instalaciones industriales con objeto de conseguir una máxima eficacia y ahorro energético.

La fórmula que se adoptará será la de decreto-ley, con lo que las medidas deberán pasar con anterioridad por la Comisión de Competencia Legislativa de las Cortes.

Hasta el momento, el Ministerio de Industria ha adoptado la política de realizar una campaña publicitaria en un intento de mentalizar a la opinión pública y conseguir un ahorro de energía. Esta campaña ha estado, principalmente, dirigida hacia el consumo de uso doméstico, a pesar de ser este consumo de una importancia relativamente baja dentro del conjunto energético.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 1976

Más información

  • De cara a los meses de mayor consumo