James Hunt repitió la victoria del pasado año en Zandvoort
James Hunt, vencedor en el Gran Premio de Holanda, se ha colocado en la clasificación del Campeonato del Mundo a sólo dos puntos de Niki Lauda. En el autódromo de Zandvoort se vio una de las más apasionantes pruebas de la fórmula 1 desde hace muchos años. Clay Regazzoni, que tomaba parte en la carrera al volante de un Ferrari, la finalizó en segunda posición y a sólo dos segundos del británico.
Cuando los expertos en la fórmula 1 recuerdan a Stirling Moss, todos coinciden en afirmar que fue el más grande piloto de los últimos años. Sin embargo, el genial británico nunca alcanzó la corona mundial. Al hacer la historia de este Gran Premio de Holanda estamos seguros de que su gran protagonista en el recuerdo de todos será John Watson que, aun a pesar de la avería que le ha obligado a abandonar, ha mantenido al público de Zandvoort con el corazón en un puño durante las 47 vueltas que permaneció en carrera. Su lucha por el primer puesto desde el principio imprimió a la carrera tal emoción que, desde la segunda vuelta hasta la decimoprimera, pasaba primero por línea de meta con Peterson y Hunt en un pañuelo, llegaba a la primera curva apurando los frenos al máximo, perdía la posición con el coche cruzado, volvía a recuperarla, pasando por meta el primero. Emoción otra vez en la curva, a la que llega por encima de los 270 k.p.h. Los tres coches juntos en la frenada. Con la mayor limpieza y sin ceder un centímetro, Watson quedaba descolocado otra vez y era rebasado por Peterson, mientras Hunt le empujaba a pocos centímetros. En la vuelta 6 vuelve a comandar la carrera y se repite la misma situación, Watson se equívoca al frenar y Peterson y Hunt le vuelven a pasar. Peterson intenta distanciarse, imprimiendo un gran ritmo a la carrera y lo consigue con una diferencia de menos de dos segundos. Pero en la vuelta decimoprimera, anticipa la, frenada al final de recta y Hunt y Watson le rebasan en plena curva en una de esas pasadas que tardan en olvidarse. Desde ese momento y durante las 36 vueltas siguientes, hasta el abandono por rotura del cambio, Watson se ha pegado a Hunt y ha mantenido al público en pie durante una hora. El paso por la tribuna de meta a menos de 10 metros un coche de otro, los intentos de Watson por dentro y por fuera de la pista, los frenazos de ambos, los cruces en plena curva, la incertidumbre, la emoción, y, sobre todo, el fuerte espíritu de lucha de Watson han hecho confesar a Hunt al Final de la carrera que ésta ha sido la victoria más angustiosa y difícil de su vida.El tiempo, que amenazaba fuertes vientos y probables lluvias, ha sido generoso. Cuando a las tres del pasado domingo, hora española, se dio la salida, la pista estaba en perfectas condiciones. Los veintiséis participantes dan la vuelta de calentamiento y de regreso a meta se muestra la pancarta de un minuto y arrancan al banderazo. James Hunt, que está con Peterson en la primera línea, comete el error, en él habitual, de hacer patinar excesivamente las ruedas traseras y se coloca delante Watson, que partía en segunda fila. En las diez primeras vueltas se producen los cambios ya descritos. En la duodécima vuelta pasan por la meta muy pegados: Regazzoni, Mario Andretti, Tom Price, Scheckter, Carlos Pace, Brambilla, Depailler, ete.
Hunt sigue en primera posición, en duelo con Watson que consigue la vuelta más rápida en persecución del inglés (1,23,49), después de 30 vueltas, Hunt continua líder con el fuerte acoso de Watson (otra vez consigue la vuelta más rápida en 1,23, 10). Regazzoni va tercero, después de rebasar a Peterson, que va cediendo terreno hasta su abandono en la vuelta 52, después de hacer una gran carrera. En el mismo grupo ruedan muy fuerte Andretti, Scheckter Price, Brambilla, Pace... En la vuelta 47 se produce el abandono de Watson y parece que la carrera va a perder emoción con resultados claros para Hunt. Pero este Gran Premio ha mantenido interés hasta el final. Al desaparecer Watson de la segunda posición, y tras el abandono de Peterson, Regazzoni, que reaparece con Ferrari, se encuentra con una segunda posición inesperada y el rápido Andretti, al que su coche parece ir de maravilla, empieza a presionar de cerca al italo-suizo. Este trata de despegarse del americano y se acerca a Hunt, que no puede ir más rápido con problemas de neumáticos muy castigados. A 13 vueltas del final, un nuevo calvario para el inglés. Faltando sólo dos vueltas para el final, Regazzoni da la vuelta más rápida en 1,22,04, y se coloca en las curvas a dos metros de Hunt. Regazzoni y Hunt aparecen pegados a menos de 600 metros de la meta. Esperamos una de esas emocionantes llegadas que hace años no se ven. Pero Alan James, que viene doblado, estorba a Regazzoni y Hunt entra vencedor con ambos brazos extendidos al aire, por menos de un segundo.
Clasificación del Gran Premio de Holanda
1. Sames Hunt: McLaren M23, 1.44.52.09, a una media de 181.351 k.p.h ; 2. Clay Regazzoni, Ferrari, 1.44.53.01; 3. Mario Andretti, Lotus 77, 1.44.54.18.
Clasificación del Campeonato del Mundo:
1. Lauda, 58 puntos; 2. Hunt, 56; 3. Scheckter, 36; 4. Depailler, 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.