_
_
_
_
_
La Primera División 1976-77

En el Zaragoza, Jordao por Diarte

El traspaso de Lobo Diarte al Valencia le supuso al Zaragoza el ingreso en sus arcas de 60 millones de pesetas. Ello le ha permitido apuntalar el equipo en algunos puestos y a pesar de ello, ganar cierto dinero. Con los fichajes de Jordao y Planelles, el equipo parece fuerte, y a buen seguro mejorará su actuación de la temporada última.

Lobo Diarte significó el récord de dinero pagado en un traspaso dentro de España: 60 millones. Buen ojo el de Zalba, el presidente zaragocista, que incorporó a Diarte hace tres temporadas por mucho menos dinero, que ha obtenido un gran fruto de su juego y que ahora, tras hacer que subiese mucho su cotización, lo ha traspasado por esa cantidad récord. La baja, además, tal vez no se note, porque Zalba ha incorporado para su equipo a Jordao, ariete negro que viene del Benfica con el mejor cartel posible. Se habla de él como el nuevo Eusebio y es el máximo goleador del fútbol portugués y permanente internacional del país vecino. Además, el paso de Diarte al Valencia provocó, poco más tarde, el de Planelles al Zaragoza. El ex madridista es un buen jugador, y con él y con Jordao puede decirse que la plantilla no acusará el traspaso de Diarte. Jordao, en su debut, marcó tres goles ante la parroquia, que no cesó de aclamarle.Ha permanecido, además, Arrúa. Arrúa, paraguayo como Diarte, y tan cotizado corno él, quería marcharse. Llevaba tiempo escuchando cantos de sirena, sobre todo por parte del Atlético, y al ver que Diarte era traspasado decidió forzar la situación para seguir él el mismo camino. Arrúa declaró, antes de la final de Copa, que su equipo disputó con el Atlético de Madrid, que pasara lo que pasara, este año no jugaría en el Zaragoza. No pasó de ser una bravata que, en definitiva, le perjudicó mucho. El Zaragoza no se opuso a su traspaso, pero le fijó un precio elevado que resultó prohibitivo para el Barcelona, el Atlético y el Madrid, los tres aspirantes a los servicios del jugador. Así que Arrúa, mal que le pese, seguirá en el Zaragoza a no ser que de aquí a que comience la Liga, alguno se decida por fin a echarse para adelante y a poner sobre la mesa de Zalba otra pila de millones.

Nuevo entrenador

Y si ha habido sustitución importante en el puesto de delantero centro, también ha ocurrido lo mismo en el de entrenador. Los cinco últimos años había dirigido Carriega al Zaragoza, y lo había hecho bien. Este año, Carriega ha dejado el equipo maño para marcharse al Sevilla, y Zalba ha contratado para sustituirle a Muller, que acaba de ascender al Burgos. Muller, ex jugador del Madrid y del Barcelona, logró unas buenas campañas en el Castellón no hace mucho tiempo, y en el Burgos remató su éxito. Su trabajo al frente del Zaragoza es el de mayor responsabilidad de los que ha afrontado hasta ahora. La plantilla que tiene a sus órdenes es ésta: Porteros: Junquera, Nieves, Irazusta y Bennasar. Defensas: Blanco (uruguayo), Rico, Manolo González, Violeta, Bastos (portugués), Royo, Heredia, y Giménez. Centrocampistas: Cambón (uruguayo), Salvatierra, Pepe González, Planas, Duñabeitia, García Castany, Planas, Arrúa (paraguayo) y Planelles. Delanteros: Rubial, Camacho, Jordao (portugués), Porta, Simarro, Juanjo, Insfrán (paraguayo) y Emilio, más Horvath, nacido en Hungría pero apátrida, que el club intenta incorporar en estas fechas, pero para lo cual necesita conseguir para él la nacionalidad española.

Los extranjeros son los dos portugueses. El resto, son oriundos o nacionalizados.

El Zaragoza pasó el año último ciertos apuros; en la primera vuelta llegó a marchar el último y a cargarse con cinco negativos. Aquel no era el puesto del Zaragoza, y si llegó a ello fue por que coincidieron muchas lesiones en el cuadro. Después, en la segunda vuelta, el equipo fue para arriba, y confirmó su superación en la Copa, en la que llegó a la final.

Hay un presupuesto de 185 millones para este año. En marcha está una ampliación de La Romareda, en dos fases. La primera, estará concluida a mediados de octubre. La segunda, no mucho después. En total, y cuando se haya completado la obra, que consiste en la ampliación de los dos fondos, La Romareda tendrá capacidad para cincuenta mil espectadores, quince mil más de los que caben ahora. El Zaragoza inicia su temporada número 24 en Primera División.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_