_
_
_
_

El ingreso en la CEE, aplazado hasta las elecciones

«En el momento en que se hayan cumplido las condiciones políticas y económicas, estaremos en condiciones de solicitar la adhesión a la Comunidad. Y desde la solicitud hasta el ingreso pueden transcurrir cuatro, cinco o más años» declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, a su regreso del viaje a Bonn y Berna. Mañana partirá para París.El ministro subrayó también que la petición de ingreso en la CEE se hará después de que se hayan producido las elecciones generales en España. Señaló asimismo que «la reforma política no se debe a la política exterior, sino a las propias exigencias de la sociedad española».

El señor Oreja puntualizó asimismo unas supuestas declaraciones suyas en Bonn según las cuales el Gobierno no iba a conceder el pasaporte a Santiago Carrillo y a Dolores Ibarruri. «El tema es político -dijo- y no sé que se haya adoptado decisión sobre él. En todo caso podría haber una razón de oportunidad y de discrecionalidad para ellos. Al mismo tiempo existe un problema: el Gobierno está absolutamente decidido a dar los pasos para una reconciliación nacional y tal otorgamiento de pasaportes a determinadas personas pudiera en este momento no contribuir a ello.»

El jefe de nuestra diplomacia subrayó en las diversas etapas de su viaje el interés de España por ingresar en la Comunidad Europea. «Nuestra dirección es hacia la CEE y no hacia la EFTA», dijo en Berna, a su llegada el pasado domingo. Con su colega, Pierre Graber, habló de temas fundamentalmente económicos. La situación de los emigrantes españoles en Suiza ocupó parte de sus conversaciones con Graber y manifestó a la prensa que tiene el propósito de «hacer todo cuanto vaya en ayuda de estos españoles, ya que es una cuestión de enorme importancia».

La última etapa de esta gira europea del señor Oreja será París, ciudad a la que llegará poco antes de las siete de esta tarde. «No está anunciada ninguna entrevista del ministro de Exteriores español con el presidente de la República, Giscard d'Estaing, pero esto no quiere decir que el hecho sea imposible», declararon anoche fuentes bien informadas a nuestro corresponsal en París, Feliciano Fidalgo.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo declaró anoche que los dos ministros podrán abordar gran número de problemas nacionales e internacionales, aunque el tiempo no les permitirá profundizar excesivamente.

«De todas maneras, -declaró a EL PAIS un portavoz del Quai d'Orsay- el encuentro entre los dos ministros es más que nada un contacto primero, que subrayará la continuidad de la política europea española que Francia apoya como siempre. Y, por otro lado, la próxima visita del Rey Juan Carlos da más sentido al viaje actual». Información en pág. 7.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_