Grupos demócratas españoles se reunirán con el Parlamento Europeo
Los días 12 y 13 de septiembre celebrará una reunión la Comisión Política del Parlamento Europeo. En la misma se estudiará la fecha en que los grupos demócratas españoles podrán acudir a dicho Parlamento -dentro de ese mismo mes- con objeto de dar a conocer sus opiniones respecto a la situación política española en su camino hacía la reforma democrática. Esta idea existe desde hace varios meses, y ayer transmitió Europa Press un breve despacho afirmando que «continúa adelante» dicho proyecto.
Como ponente del encuentro está designado el diputado socialista francés Maurice Faure, que hace algunas semanas presentó ya ante el Parlamento Europeo, en Luxemburgo, un informe sobre la situación política española.Dentro de las facultades atribuidas a dicho Parlamento -esencialmente consultivas, por el momento-, está institución ha venido prestando atención a la evolución política española con distintas resoluciones y tomas de postura ante problemas concretos. Vanos grupos del Parlamento mantienen contactos con sectores políticos españoles desde hace ya mucho tiempo, como socialistas y democristianos; otros han comenzado a moverse en dirección a España más recientemente, como es el caso de los grupos liberal, conservador y de los demócratas europeos para el progreso. En conjunto, el Parlamento Europeo observa la situación española y tiende a apoyar los esfuerzos hacia una democratización que hómologue a nuestro país con la Europa occidental. Y en este contexto debe entenderse el hecho de que cada tendencia parlamentaria tome contacto con sus afines en España, y viceversa.
Al anunciar su deseo de realizar la reunión de septiembre con los demócratas españoles, el Parlamento Europeo ha insistido en que dicho organismo no desea inmiscuirse en los asuntos internos de España, sino que pretende que los demócratas europeos ayuden a los españoles en su camino hacia la democracia, con su experiencia. Esto lo han repetido también todos los diputados del Parlamento Europeo que han visitado nuestro país en los últimos meses, agregando -en el caso del presidente del grupo socialista, señor Fellermaier- que el Gobierno español declara repetidamente su deseo de acercarse a Europa, razón por la cual no debe extrañarse de que las instituciones europeas se interesen por los asuntos españoles y tomen posición o hagan preguntas sobre determinadas cuestiones.
Es conocido el dato de que existe ya la decisión de elegir el próximo Parlamento Europeo por sufragio universal, en 1978, a fin de reforzar el proceso de construcción de la unidad europea. Una de las primeras consecuencias de dicha elección sería -según los observadores- un incremento de los poderes de dicho Parlamento.
De ahí que la elección de 1978 preocupe ya a los partidos políticos de diversos países europeos, que han comenzado a prepararse con la adopción de movimientos tácticos importantes: así liberales y democristianos han elaborado ya sus respectivas plataformas para concurrir a la elección, desde sus correspondientes ámbitos nacionales, con las mayores garantías de éxito. Los grupos políticos españoles no pierden de vista estos datos, y de ahí que aprovechen al máximo las posibilidades que se les brinda desde las instituciones comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.