_
_
_
_

Creciente bipolarización en la oposición catalana

Los máximos dirigentes de los partidos políticos catalanes informaron ayer a EL PAIS de la reciente estancia en Barcelona de Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE). Las fuentes informantes precisaron que Carrillo se había entrevistado durante el pasado fin de semana con Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática, de Cataluña (CDC).Esta información confirmaría los rumores recogidos ayer en estas páginas y coincidiría con las manifestaciones efectuadas a EL PAIS, en la mañana de ayer, por un dirigente de CDC, quien afirmó: «Pujol mantuvo importantes contactos con dirigentes de la oposición el pasado fin de semana, los cuales pueden ser objeto de comentario en la prensa ».

La información, que circuló ayer de forma muy restringida, causó malestar entre algunos de los líderes de cuatro partidos coordinados con el de Jordi Punjol: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament), y Unión Democrática de Catalunya (UDC). El origen concreto del malestar vendría dado especialmente por el hecho de que Pujol no les informara del encuentro con Carrillo en el transcurso de la reunión semanal de los cinco partidos, celebrada anteayer en el propio despacho de Pujol (véase EL PAIS del 18 de agosto).

Por otro lado, este mismo bloque de cinco partidos está afectado desde anteayer por las circunstancias que concurrieron en una votación efectuada aquel día en el seno del Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC). Se trataba de elegir al orador que representase a este organismo unitario en el acto catalanista del 11 de septiembre. El partido Convergencia Socialista de Catalunya presentó como candidato a Miguel Roca, adjunto de Pujol en la secretaría general de su partido, lo cual produjo una cierta sorpresa.

Acto seguido, EDC manifestó preferir a Joan Cornudella, dirigente del Front Nacional de Catalunya. Una primera votación arrojó un escrutinio de 7 a 5, a favor de Roca, y una segunda vuelta favoreció a Roca, quien obtuvo 10 votos, al tiempo que dos organizaciones políticas preferían abstenerse. Este resultado molestó profundamente a algunos partidos aliados al de Jordi Pujol, los cuales piensan plantear el tema genérico de sus actuaciones conjuntas, en ocasión de la reunión que celebraran los cinco partidos el próximo martes.

Como nota significativa de la bipolarización creciente que se aprecia en el seno de la oposición catalana, es de señalar que muy escasos momentos antes de la reunión del CFPC se llevaron a cabo, por separado, dos encuentros a los que asistían, en cada uno de ellos cinco partidos políticos miembros del mencionado organismo unitario. Así, es posible afirmar que la política unitaria catalana está sometida a fuertes tensiones, todas ellas relacionadas con la polémica entre los comunistas y el presidente de la Generalidad en el exilio, Josep Tarradellas (Véase EL PAIS del 17 de agosto).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_