El PCE dispuesto a aceptar las bases USA en España
El secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, ha contestado públicamente al comentario que el comunicado de la Federación de Partidos Socialistas, publicado en EL PAIS el 11 de agosto.Carrillo señala que desconoce el texto del New York Times a que se refiere la citada declaración, añadiendo que «el Partido Comunista y sus representantes han reiterado muchas veces su actitud, en principio opuesta a todo género de bases militares extranjeras. Pero teniendo en cuenta las realidades de la situación internacional, nuestro Partido está dispuesto a aceptar la de bases americanas en España, en tanto no se llegue a un acuerdo internacional que ponga fin a la existencia de bases militares extranjeras, de uno u otro bloque, en no importa qué país».
Puntualiza el secretario del PCE, que al anunciar esta posición, el PCE se limita a decir su pensamiento, pero que es evidente que cualquier decisión que el Estado español tome al respecto, así como en lo que se refiera a su integración en la OTAN, «no va a decidirla el Partido Comunista, sino los órganos representativos de la soberanía popular, el día en que estos existan realmente».
«En cuanto a la OTAN -afirma-, siempre hemos dicho que España debía mantener la situación que hoy tiene y nunca nos hemos pronunciado por la entrada de nuestro país en ese organismo».
«De todas maneras si algún día España cambiara de actitud -añade- esa decisión sólo podría tomarla un Parlamento elegido democráticamente y no las instituciones -actuales. Herederas de la dictadura, como se reconoce implícitamente en la declaración programática del actual Gobierno, no representan la soberanía nacional».
Considera Santiago Carrillo que la declaración de la FSP es: «Incomprensible, cuando los camaradas de ese partido tenían la posibilidad de verificar la autenticidad o no de esa declaración antes de pronunciarse tan solemnemente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.