_
_
_
_
La Primera División 1976-77

Nuevo campo y elevadas aspiraciones en el Elche

Para la temporada que comienza, el Elche estrena nuevo estadio y varios jugadores de prestigio. Al tiempo, estrena también nuevas aspiraciones. Si el año pasado salvó a permanencia muy a última hora y por los pelos, este año se propone luchar en una zona más alta, e incluso buscar uno de los puestos que dan paso a la copa de la UEFA.Altabix era el nombre del viejo campo del Elche, que ha muerto después de cincuenta años de existencia. El club levantino ha construido un nuevo estadio de muy diferente aspecto y mayor capacidad: 40.000 espectadores. Alrededor de la ilusión propia del traslado ha crecido entre los aficionados la esperanza de que en el orden deportivo terminen las penurias y el equipo, que se ha reforzado, se sitúe en un plano de pretensiones más elevadas.

La obra del nuevo estadio, cuyo nombre aún no se ha decidido, importa un total de 250 millones. El Elche espera un préstamo de 80 millones por parte de la DND, pero mientras, ha recurrido a un singular procedimiento para ayudarse económicamente en la construcción: ha puesto a la venta los aparcamientos del estadio. Hay un total de 1.700, y ya están vendidos más de la mitad. Su precio es de 100.000 pesetas, y este importe da derecho a disfrutar del aparcamiento durante noventa y nueve años. La fórmula tiene el valor de todo lo original, y de momento parece que resulta, porque el Elche, por este procedimiento, lleva recaudada una buena cantidad, que poco a poco se acerca al centenar de millones.

Plantilla sudamericanizada

Pero no todo el dinero se emplea en la construcción del campo. A finales de la temporada última fue vendido al Atlético de Madrid Rubén Cano, el elemento más destacado que tenía el Elche y ese traspaso reportó 30 millones. Esta cantidad y algo más se empleó en reforzar el equipo, Martínez Valero, presidente, se marchó por Sudamérica con la chequera a punto, y se trajo unos cuantos buenos jugadores. Con su concurso y con la recuperación de Esteban y Llompart, que pasaron la última temporada casi en blanco por sus lesiones, los aficionados esperan que el equipo mejore sensiblemente con respecto al que tantos apuros sufrió hace unos meses para mantenerse en Primera. El fichaje más importante es el de Trobbiani, un desta cadísimo internacional argentino, que actuaba de centrocampista en el Boca Juniors, y que a sus vein tiún años ya ha actuado 30 veces con la selección de su país; de Argentina han venido también los delanteros Orellana y Finaroli. El primero jugaba en el Chacarita Juniors y el segundo en el Vélez Sarsfield y ha sido seis veces interna cional. En España se buscó otro refuerzo importante: Cristo, extre mo que jugaba en el Murcia y que antes lo había hecho en el Sabadell y en el Betis. En total, la plantilla queda compuesta así:Porteros: Esteban, Díez, y Clemont. Defensas: Benítez, González (paraguayo), Dominichi (argentino), Indio, Cortés, Llompart, Campello, Serras y Joaquín.

Centrocampistas: Montero (argentino), Félix, Juan, Jande, Gómez Voglino (argentino) y Trobbiani (argentino).

Delanteros: Antón, Cristo, Melenchón, Sitjá, Escarbajal, Orellana (argentino), Finarolli (argentino) y Antoñín.

Mucho sudamericano, como se ve. Esto es tradición en el Elche desde la época de los Re, Eulogio Martínez y Cardona. Los extranjeros que ocupan plaza como tales son Orellana y Finarolli.

Al frente de esta plantilla está Felipe Mesones, también sudamericano, aunque afincado aquí desde hace tiempo. Mesones hizo un buen trabajo en el Cartagena hace pocas temporadas, y después confirmó sus condiciones al frente del Murcia. El año pasado llevó bastante bien al Tenerife, que rondó el ascenso y que eliminó al Madrid de la Copa. Por todo ello, la afición ilicitana se encuentra optimista, y alrededor del equipo se desenvuelve cierta euforia. Ha aumentado mucho el número de socios, que ya pasa de los 10.000, y las perspectivas son buenas. Tanto, que muchos se dejan llevar por el optimismo y especulan con la posibilidad de que el Elche sea el equipo revelación de la temporada y le creen capaz hasta de meterse entre los primeros de la Liga y ganar el derecho a disputar la copa de la UEFA. Como, además, la directiva del Elche ha tenido el buen juício de anunciar para las localidades más económicas del nuevo estadio precios más bajos que los que había en Altabix, se puede dar como seguro que el equipo se verá muy acompañado por la afición en los primeros partidos a disputar en el nuevo estadio. Lo que ocurra más adelante ya quedará a expensas de los resultados. El campo nuevo se pondrá en funcionamiento para el primer partido de Liga, si bien con capacidad para sólo 25 .000 espectadores. El presupuesto para la temporada, estadio aparte, es de 90 millones. Por último, diremos que el Elche se presentó en Primera en el año 59-60, tras ascender desde Tercera en dos temporadas, de la mano de César, entrenador-jugador. Desde entonces se ha mantenido siempre,a salvo de las temporadas 71-72 y 72-73, que las jugó en Segunda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_