_
_
_
_

Los fiscales no conocen aún la circular de la Fiscalía del Supremo

El sábado pasado salieron cinco amnistiados más de prisión. Mientras tanto, también los condenados políticos de Jaén han abandonado la huelga de hambre, pero sigue sin esclarecerse la presunta salida de la circular del fiscal del Tribunal Supremo para la aplicación de la amnistía.De los cinco presos políticos excarcelados el sábado, dos estaban en la prisión de San Sebastián y uno en las de Jaén, León y El Dueso (Santander). Con éstos, los amnistiados son ya 161.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha aclarado que el pasado viernes día 13 salió un sólo recluso de la prisión de Valencia, y no dos como se dijo, y que tres de los excarcelados el viernes lo fueron en libertad provisional, por lo que la cifra total es inferior a la que resultaría de sumar los dos datos publicados diariamente.

Por otra parte, con el abandono de los reclusos de Jaén de la huelga de hambre, ya son sólo tres los que mantienen esta actitud: dos comunes de Ocaña que la siguen hace días y uno más que la ha comenzado en Las Palmas.

En cuanto a la circular del fiscal del Tribunal Supremo, ningún fiscal de España la tiene -al parecer- aún, ni siquiera el del Tribunal de Orden Público, según han comunicado fuentes de abogados defensores. Entre éstos se apunta como bastante probable la posibilidad de que la circular sea conocida hoy martes. Mientras tanto -según las mismas fuentes-, el TOP no ha puesto en libertad a ningún preso político desde el miércoles de la semana pasada.

Según informa Logos en el TOP están preparados los expedientes de los procesos por tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos, a la espera de los criterios de interpretación del decreto de amnistía.

Continúa el regreso de exiliados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha regresado a España, cruzando, la frontera en automóvil, el que fue miembro destacado de ETA, Juan José Butrón, fugado espectacularmente de la prisión de Basauri (Vizcaya), según informa Cifra.Ante la policía española, en el puesto fronterizo de la autopista Biriatou-lrún, Butrón cumplió los trámites rutinarios y prosiguió libremente viaje hacia San Sebastián y Bilbao.

También ha regresado a Valencia, procedente de Francia, donde se hallaba exiliado desde 1939, José Peirats, destacado miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores. El señor Peirats viajó ayer a Madrid y manifestó a Cifra a su llegada que volvía ahora porque creía que las condiciones políticas «han cambiado o están en trance de cambiar».

Durante los tres últimos mese han regresado más de doscientos exiliados vascos procedentes del País Vasco-francés -según informa Cifra- y otros doscientos procedentes del resto de Francia, y de Bélgica. Se anuncia la llegada de otros tantos, una vez obtenida la tramitación regular del pasaporte en las oficinas consulares de España en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_