En tiro, decepción
En las competiciones de tiro olímpico, la delegación española cosechó uno de sus grandes fracasos, al menos en lo que se refiere al tiro al plato. Tanto en foso como skeet, los participantes españoles estuvieron por debajo, y con mucho, de los resultados que ellos tenían acreditados en el año. Bien es verdad que los grandes maestros del tiro, Smelcynski, Primrose, Blondeau, Dixon, Alipov, Basagni, Carrega, etc., actuaron también muy lejos de sus mejores marcas.Estos Juegos han representado para el foso olímpico el más bajo resultado desde que se tira a 200 platos. En Helsinki se ganó con 192, en Melbourne con 195, en Roma con 192, en Tokio con 198, en México con 198 y en Munich con 199. Que la medalla de oro se ganara en Montreal con un 190/200 parece ridículo.
Todos los participantes no contaron con que la salida del plato iba a ser difícil. Era el blanco de color amarillo claro y eso provocó muchos ceros en los tiradores rápidos. Los triunfadores fueron, por tanto, tiradores de segunda fila, muy regulares, por ser su característica el asegurar mucho la puntería.
La pena fue el papel español. Azkue tenía acreditados 199 y Vallduví había hecho por dos veces este año 196. Si la preparación y el trabajo hubiera sido el adecuado, las medallas no se hubieran escapado. La improvisación jugó una vez más un decisivo, y negativo papel.
En skeet todo se desarrolló con más normalidad. Se ganó con 198 y Avalos, primer clasificado español ocupó la séptima plaza con 194. Una lástima, porque él había realizado antes de los Juegos por partida doble un 198.
En tiro de precisión se hizo notar la hegemonía de los alemanes, auténticos maestros en la materia. Los españoles hicieron lo previsto, es decir, quedar en la más absoluta mediocridad.
USA, primera potencia en arco
En tiro con arco, USA demostró su completa superioridad, tanto en categoría masculina como femenina. Los arqueros españoles no estuvieron presentes porque se reconoció la diferencia abismal que existe entre ellos y los que estuvieron en los Juegos. La Federación Española obró con acierto. Al menos no tuvo las pretensiones presuntuosas y vanidosas de otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































