Para Esquerra Democrática la amnistía es discrecional
Esquerra Democrática de Catalunya ha publicado un comunicado con su opinión sobre la amnistía. En él opina que constituye «un motivo de satisfacción» por el beneficio que representa para las personas a quienes pueda, en un próximo futuro, aplicarse, y por considerar que es la primera victoria de la democracia y de la movilización y presión populares».Añade después que sin embargo, «el texto del decreto es ambiguo en relación a ciertas situaciones, por lo que se deriva una excesiva discrecionalidad en Interpretación y subsiguiente aplicación. Concretamente, constituye motivo de preocupación la situación de los exiliados políticos, de los militares de la República y de los funcionarios de ésta y de la Generalitat de Cataluña. »
El comunicado finaliza solicitando la abolición de las jurisdicciones especiales.
Por otra parte el padre Luis María Xirinachs, que permanece frente a la Cárcel Modelo desde que fue liberado de su última detención, ha hecho público un comunicado, recogido por la agencia Logos, en el que entre otras cosas, dice:
«Nos han concedido un trozo de amnistía. El régimen ha dado la amnistía que el pueblo pedía, pero en la medida que a él le ha convenido. No obstante, tenemos un trozo de amnistía que debemos apreciar en su valor. El nuevo equipo de Gobierno ha dado a la oposición lo que ningún régimen no democrático suele dar. Las amnistías las conceden los regímenes entrantes a sus oprimidos en el régimen anterior. Esto lleva a la contradicción de una amnistía sin ambiente legal propicio; una amnistía rara. Demasiado adelantada. Será necesario reformar rápidamente la legalidad vigente. Es, pues, un motor del cambio».
El comunicado dice más adelante: «Yo a este régimen me manifiesto disconforme; le agradezco que ha hecho el esfuerzo inteligente de dar una amnistía que va más allá de lo que la estabilidad del régimen permite. Es una forma de autodestrucción parcial».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.