España-Yugoslavia y URSS: Bulgaria, para decidir los finalistas
, Hoy comienza la fase final de estos VII Campeonatos de Europa junior masculino que se están celebrando en esta ciudad. España estará en la lucha directa que llevará a la asignación de las medallas en sus categorías de oro, plata y bronce. Para tener acceso a una de las dos primeras habrá de vérselas esta misma tarde con Yugoslavia y, naturalmente, se necesita la victoria. Lo contrario supondría el verse resignado a competir por el bronce con el perdedor de la otra semifinal de hoy entre las selecciones de la URSS y Bulgaria.El equipo español ha concluido imbatido, en su grupo la fase preliminar. No se puede hablar de grandes actuaciones del conjunto hispano, ya que a excepción del encuentro inicial, precisamente frente a los búlgaros, que se ganó con toda claridad, en el resto de los partidos, y aunque al final el marcador haya sonreído a nuestros jovencitos, la verdad es que ha habido muchos apuros.
Pero a pesar de las irregularidades, el equipo español se ha plantado campeón de su grupo, que era el objetivo que se perseguía. Por todos los medios había que tratar de eludir a los soviéticos en las semifinales, y tras la exigua victoria por un punto de éstos sobre los yugoslavos, la única solución era clasificarse en primer lugar. Hubo que asegurar esta posibilidad en el último partido que se jugó contra los italianos. Un encuentro que estuvo dominado por los nervios -Juan García López, Del Monte, y Stéfano, fueron castigados con sendas faltas descalificantes - y en el que a los discípulos de Cerioni les iba todo en el envite tras el triunfo (67-66) de Bulgaria sobre Turquía. La victoria frente a España habría convertido a los italianos en campeones de grupo; la derrota, sin embargo, les llevó al tercer lugar y, por tanto, a la pérdida de toda posibilidad de alcanzar un puesto de honor. Bulgaria consiguió el segundo lugar, tras los españoles, y, ha sido la gran sorpresa de esta fase previa.
En el grupo A ha imperado la lógica más absoluta y todos los pronósticos se han cumplido, con los soviéticos en primer lugar y los yugoslavos tras ellos. La URSS se perfila como gran favorita para la conquista del oro y la selección que le presente cara para disputárselo ya es más difícil de pronosticar. Aunque los yugoslavos parecen más fuertes que los españoles, no cabe eluda que los irregulares chicos de Pinedo y Aito tienen su chance en el partido de hoy, más aún con el respaldo de ese público que a lo largo de todo el campeonato se ha volcado animándoles y ahora que el torneo entra en plena efervescencia no les abandonará, y los gritos de las gradas atronarán en cada rincón del pabellón del Obradoiro.
Por los puestos quinto al octavo lucharán en la jornada de hoy Grecia y Polonia por un lado, e Israel e Italia por otro. Los vencedores lo harán mañana para el quinto y sexto, y los perdedores por el séptimo y octavo.
El encuentro España-Yugoslavia comenzará a las siete de la tarde y será televisado en directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.