Diez detenidos en Portugal por actos terroristas de la derecha
Son ya diez las personas de tenidas en Oporto por responsabilidad en actos terroristas. Entre los detenidos se encuentra un agente de la Policía Judicial, un antiguo alcalde del pueblo de Murca, un funcionario de los tribunales y un industrial.El citado agente de policía era conocido en Oporto por haber sido colaborador de la PIDE, a pesar de lo cual continuaba desempeñando, sus funciones policiales.
Al parecer, este grupo es responsable por más de un centenar de atentados terroristas y en particular por una bomba que destruyó parte de la embajada de Cuba en Lisboa poco antes de la elecciones del 25 de abril.
Sin embargo, no todo está claro en las detenciones efectuadas en Oporto. El primer lugar, se indica que, uno de los detenidos era un miembro destacado de Centro Democrático Social por encargo del cual forma parte en «una mesa de voto, en las últimos elecciones. En segundo lugar, el primero y el segundo comandante de policía de Seguridad Pública, (equivalente a la Policía Armada española) han sido llamados a Lisboa «para intercambiar impresiones» Esta mañana, un diario de Oporto indicaba que estos oficiales estaban implicados en el asunto, pero esta tarde estas noticias han side desmentidas. El asunto puede traer cola, porque, según se cree sólo han sido detenidos los «ejecutores» de los atentados, y posiblemente en los próximos días se llegue a saber la identidad de los cerebros «políticos de la opera. ción». Uno de los acusados ha sido puesto ya en libertad mientras que ha sido revelado que los «ejecutores» funcionaban como «mercenarios» a 20.000 escudos por coche destruido o por bomba puesta. Los periódicos de izquierda señalan que «hay determinadas figuras políticas con responsabilidades en los atentados terroristas», así como «algunos militares». En este sentido, recuerdan la época del verano pasado, cuando casi diariamente era asaltada una sede del Partido Comunista o de otra organización de izquierdas. La impunidad de los «saboteadores» era manifiesta, y se espera en esta ocasión que los responsables sean castigados. Por lo menos, la izquierda portuguesa espera que no pase lo mismo con los agentes de la PIDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.