La amnistía está siendo aplicada con lentitud
Cuarenta y un presos políticos y objetores de conciencia fueron puestos en libertad en toda España en aplicación del decreto-ley de amnistía, desde el pasado día 4 de agosto (fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado) hasta ayer, viernes, según fuentes del Ministerio de Justicia. En otras fuentes, no oficiales, se ha manifestado a EL PAIS que las dificultades en el cumplimiento de la norma sobre la amnistía se derivan de la propia lentitud de los mecanismos judiciales.
El mismo día 4 se aplicó la amnistía a 15 penados, nueve de ellos en Madrid (prisión de Carabanchel), tres en Zamora, una mujer en la prisión de Alcalá de Henares (Madrid), uno en Bilbao y otro en Zaragoza.Al día siguiente, 5 de agosto, fueron. liberados otros 26 presos, seis de ellos en Jaén, otros seis en Madrid, tres en Palencia, dos en Cádiz, otros dos en Murcia, uno en Ocaña, otro en Cartagena, una mujer en Alcalá de Henares y uno en cada una de las capitales siguientes: Barcelona, Valencia y Granada.
Este último es, según Logos, el único preso político existente en la cárcel de Granada, y se trata de una joven de dieciocho años, Concepción Jiménez Játiva, natural de Málaga y estudiante de Psicología de la Universidad. La misma agencia informa que la señorita Jiménez había sido detenida el pasado 18 de mayo acusada de distribuir propaganda de la Unión Democrática del Trabajo en las proximidades de unos cuarteles y de pertenecer al Partido del Trabajo de España (PTE) en su sección Joven Guardia Roja.
Sobre la lenta tramitación de algunos casos de aplicación de la amnistía -según informó EL PAIS son 366 los penados que se beneficiarán de la amnistía, sin contar los objetores de conciencia, los militares, los funcionarios y los prófugos, rebeldes y exillados-, un grupo de letrados vinculados a la oposición democrática ha analizado los problemas con que tropezará la ejecución práctica de las medidas en que se concreta la amnistía. En algunos sectores políticos se ha puesto de manifiesto en los últimos días la contradicción de que los propios tribunales especiales que impusieron las penas sean ahora quienes apliquen la amnistía, sobre todo cuando no se trata de órganos jurisdiccionales de excepción, como los de Orden Público.
A este respecto, 130 abogados defensores de presos políticos de todas las tendencias de la oposición hicieron público ayer un comunicado en el que aseguran que la amnistía ha afectado hasta ahora a muy pocos presos, dando la cifra de sólo una veintena de presos, frente a la de 41 amnistiados ofrecida por el Ministerio de Justicia.
Por otra parte, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona facilitó también otro documento en el que la comisión califica el decreto de amnistía de limitado y confuso, y denuncia su actual aplicación «bajo criterios absolutamente restrictivos, lo que implica la liberación de un número ínfimo y ridículo de presos políticos, entre los que no se halla ningún preso catalán».
Información en págs. 8 y 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.