Estos serán los amnistiados
La amnistía beneficiará a medio millar de personas. No afectará a unos 94, condenados por delitos de sangre, fundamentalmente pertenecientes a las organizaciones ETA y FRAP.-Los funcionarios depurados serán repuestos en sus cargos y cobrarán los correspondientes haberes.
-Se amnistía a los responsables de delitos tipificados por la ley de Bandidaje y Terrorismo.
-Igualmente se amnistía a los culpables de todos los delitos militares por rebelión, sedición, desacato. No se repone en sus cargos a los amnistiados, pero cobrarán derechos pasivos. En este apartado se benefician, por ejemplo, los militares de la Unión Militar Democrática y los objetores de conciencia, así como todos los integrantes del Ejército de la Segunda República.
- Se anulan todas las órdenes de búsqueda y captura existentes para los acusados de los delitos afectos a la amnistía.
-Todos los exiliados políticos pueden regresar a España. Santiago Carrillo, por ejemplo, pues no se necesita pasaporte para entrar al país.
-Los procesos en trámite quedan en suspenso. Se espera que los respectivos tribunales reciban una circular de la Fiscalía del Tribunal Supremo, en orden a su actuación. En estos casos, se hará, al parecer, una amplia interpretación de la amnistía..
La amnistía será oficialmente promulgada por un decreto-ley de la Jefatura del Estado, que insertará el Boletín Oficial del Estado. De inmediato, comenzará la excarcelación de los amnistiados, que posiblemente se escalonará a lo largo de varios días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Decretos
- Reales Decretos Leyes
- FRAP
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Amnistía
- Presos
- Actividad legislativa
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- Parlamento
- ETA
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- España
- Grupos terroristas
- Normativa jurídica
- Legislación
- Régimen penitenciario
- Política
- Terrorismo
- Justicia