_
_
_
_

Estos serán los amnistiados

La amnistía beneficiará a medio millar de personas. No afectará a unos 94, condenados por delitos de sangre, fundamentalmente pertenecientes a las organizaciones ETA y FRAP.-Los funcionarios depurados serán repuestos en sus cargos y cobrarán los correspondientes haberes.

-Se amnistía a los responsables de delitos tipificados por la ley de Bandidaje y Terrorismo.

-Igualmente se amnistía a los culpables de todos los delitos militares por rebelión, sedición, desacato. No se repone en sus cargos a los amnistiados, pero cobrarán derechos pasivos. En este apartado se benefician, por ejemplo, los militares de la Unión Militar Democrática y los objetores de conciencia, así como todos los integrantes del Ejército de la Segunda República.

- Se anulan todas las órdenes de búsqueda y captura existentes para los acusados de los delitos afectos a la amnistía.

-Todos los exiliados políticos pueden regresar a España. Santiago Carrillo, por ejemplo, pues no se necesita pasaporte para entrar al país.

-Los procesos en trámite quedan en suspenso. Se espera que los respectivos tribunales reciban una circular de la Fiscalía del Tribunal Supremo, en orden a su actuación. En estos casos, se hará, al parecer, una amplia interpretación de la amnistía..

La amnistía será oficialmente promulgada por un decreto-ley de la Jefatura del Estado, que insertará el Boletín Oficial del Estado. De inmediato, comenzará la excarcelación de los amnistiados, que posiblemente se escalonará a lo largo de varios días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_