_
_
_
_

En la jornada final, revancha de Shirley Babashoff

Al fin, Shirley Babashoff pudo ganar una medalla de oro en una prueba en la que estaba Kornelia Ender. La norteamericana, que no ha podido digerir los éxitos de la alemana, cuatro medallas de oro individuales, pudo el domingo subir a lo más alto del podio con el equipo de relevos libres. Fue la única ocasion en la que pudo derrotar a la que ha sido la gran figura de la natación de Montreal. Korneliq ha sido oro cuatro veces y una plata; Shirley únicamente ha tenido oro una vez y cuatro plata. En Montreal, como resumen, hay que decir que se han batido veinticuatro récords del mundo, de los que veintidós han logrado permanecer porque han sido logrados en las finales. Solamente dos pruebas no han sido conquistadas por las nadadoras de la RDA y ambas se las han repartido Estados Unidos y la URSS.Las dos jornadas finales de la natación acabaron con el mismo ritmo de días anteriores. De las nueve finales disputadas, siete fueron récords mundiales y una olímpico. El sábado tuvieron actuaciones memorables David Wilkie, en la final de los 200 braza; John Naber, en los 200 espalda, y Ulrike Tauber, en los 400 estilos. Lo sensacional estuvo en el hecho de que Naber y Rocca y Wilkie y Hericken estuvieron en sus respectivas pruebas por debajo del récord del mundo.

El domingo continuó la natación en vedette y en las cinco finales se superaron las marcas mundiales. Jim Montgomery, que ya poseía el récord del mundo en 50-39, lo dejó en 49-99, con lo que se ha convertido en el primero capaz de nadar por debajo de los 50 segundos. Jack Babashoff y el alemán federal Nocke le escoltaron en el podio. Los dos primeros estuvieron por debajo del tiempo de Mark Spitz en Munich. Otro estadounidense, Rod Strachan, ganó los 400 estilos y los cuatro que le siguieron también estuvieron por debajo del récord olímpico. McKee, segundo también, hizo un tiempo inferior al récord mundial anterior. Petra Thumer derrotó una vez más a Shirley Babashoff y Ulrike Ritcher, Birgit Treiber y la canadiense Garapick dejaron sin medalla a Melisa Belote, que sólo pudo ser quinta.

La revancha, la última oportunidad para las nadadoras de Estados Unidos, llegó con los relevos de 4 por 100 libres. Mientras la RD Alemana lanzó en primer lugar a Kornelia Ender, Estados Unidos reservó a Shirley para los 100 metros definitivos. Kornelia dejó ventaja a su compañera Prie Mer, pero Andre Pollack fue alcanzada por Jill SterkeI. Shirley Babashoff, que se lanzó con ventaja sobre Claudis Hempel, ganó para su equipo el único oro que ha conquistado en las pruebas femeninas de los Juegos.

La natación se ha cerrado con el triunfo norteamericano en las pruebas masculinas y el germano democrático en las femeninas. Probablemente, ninguna disciplina saldrá de Montreal con un balance tan brillante. La constante superación de marcas hace pensar que esta disciplina no se encontraba tan avanzada, como suponíamos. De otra manera, no puede explicarse el hecho de que físicos a medio desarrollo sean capaces de progresiones tan escandalosas. En el atletismo estas mejoras de seis y siete segundos de la mañana a la tarde no son posibles. La natación tenía más secretos de los imaginados.

La última nadadora española en intervenir fue Silvia Fontana, en los 200 espalda. Silvia fue sexta en la tercera serie. Ni se clasificó para la final ni mejoró el récord de España.

El domingo, retroceso en vela

Solamente en la clase Finn lograron las embarcaciones españolas un pequeño avance. En las demás, hubo retroceso. Aunque Abascal y Benavides mantuvieron la tercera plaza de la general, tuvieron un día poco feliz y Gorostegui y Millet pasaron a ocupar el segundo lugar de la general.

Gancedo y Gorostegui eran las máximas esperanzas españolas de cara a la medalla. El desarrollo de las regatas ha dejado al primero prácticamente fuera del podio y, sin embargo, ha colocado a Abascal y Benavides en disposición de conocer el premio olímpico. Doreste, que comenzó el más flojo, ha ido a más en cada prueba y en estos momentos es el quinto de la clase Finn.

El domingo, Abascal y Benavides fueron undécimos, Gancedo y Turró decimocuartos, Doreste sex

to y Gorostegui y Millet terceros y los Costa y Anglada decimoséptimos. Gorostegui es segundo, Abascal y Benavides mantienen el tercer lugar, Doreste ha avanzado al quinto, Gancedo ha bajado al octavo y los Costa han retrocedido al décimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_