_
_
_
_
Baloncesto

José Ramón Ramos busca éxitos desde el banquillo

José Ramón Ramos ha consagrado toda su vida al baloncesto, y, precisamente, cuando parecía que se había apartado de las canastas ha vuelto a ellas con las mismas ganas que cuando lo hiciera en su etapa de jugador. Ahora no correrá la banda, ni lanzará en suspensión al aro rival, pero le veremos en el banquillo del Magariños ordenar tácticas y vibrar al ritmo de su equipo de siempre: Estudiantes. Fernando Bermúdez ya tiene sustituto y es de la casa, porque salvo sus años en el Real Madrid, José Ramón ha sido y seguirá perteneciendo a esa familia que forma el equipo del Ramiro.«No ha habido ningún problema para hacerme cargo del equipo. Cuando Fernando lo dejó ya pensé en la posibilidad de que me lo ofrecieran. El gerente del club vino a verme y todo fue cuestión de horas. El principal obstáculo lo habrá encontrado la directiva antes de ofrecerme el cargo, y aunque lo hayan hecho a otros antes que a mí no me importa, lo veo lógico que pensaran mucho, antes de decirme nada. Hay que tener en cuenta que no he entrenado más que a infantiles y al equipo de la Facultad».

Así de sincero es José Ramón. Durante la entrevista que hemos mantenido con él se muestra ilusionado. Ya en la temporada pasada se le ofreció el cargo de ayudante de Bermúdez. El no lo aceptó. «Hubo varios motivos para que dijera no. Después de dieciséis años en Primera División tenía ganas de descansar y al mismo tiempo de convencerme si quería o no entrenar. Por otra parte, me quedaban cuatro asignaturas para finalizar mi carrera y quería acabar. El tercer motivo es que la proposición económica que me hicieron no la consideré suficiente para el trabajo que habría de desempeñar».

Ya se encuentra en fase de preparación de su nueva etapa. Hay muchas metas que conseguir y hay que empezar a trabajar temprano.

«Lo primero y fundamental que quiero conseguir es un equipo en el que cada uno tenga su propia responsabilidad. Somos 15 ó 16 personas conviviendo toda una temporada, con momentos difíciles en -los que la unión es importante. Esto, además de ayudar a los jóvenes a tener espíritu deportivo -que creo se está perdiendo- son mis primeras metas. En el terreno competitivo nuestro lugar en la Liga está en el cuarto puesto, debemos mantenerlo y luchar para intentar superarlo. En la Copa iremos en busca de la clasificación para la Recopa».

Sin duda, José Ramón debe contar con un equipo de técnicos que colabore con él. Ya lo piensa, aunque todavía no tiene soluciones concretas. «Efectivamente, en cuanto a preparación física se refiere quiero contar con Lombao; sólo hace falta que él acepte. En lo que afecta al puesto de segundo entrenador no hay nada decidido, hablaré con los preparadores jóvenes del club y luego decidiré»..

Hemos tocado punto por punto los temas que ahora se debaten en la cabeza del nuevo entrenador del Estudiantes, pero quizá nos hayamos dejado para el final el más importante: los jugadores, ¿altas? ¿bajas? «Considero que la plantilla actual está equilibrada y todos los puestos bien cubiertos. Seguirán los mismos. Sólo habrá una baja obligada por el paso de Juan Carlos López a «senior» y ocupar sitio como tal».

La cuestión principal a resolver es la vuelta o no de Randy Meister «Así es, nosotros queremos contar con Randy una temporada más. Estamos contentos con el rendimiento suyo en la temporada pasada y consideramos que una nueva Liga ya sería más fácil para él y su juego sería aún mejor. Todo depende de él y de un club italiano que al parecer le ha hecho una importante oferta. La solución la tendremos de inmediato».

López Iturriaga es un júnior que suena mucho como jugador colegial. La circunstancia de que el padre de este jugador se traslade a Madrid ha hecho que los dos equipos de Primera de la capital entablen relaciones con el jugador. La situación actual de las negociaciones son contradictorias, la versión de José Ramón es esta: «Iturriaga es un jugador que nos interesa, chocamos con el problema de tener que luchar con el Real Madrid para hacernos con sus servicios. Además, al ser júnior no causaría trastorno alguno en cuanto a reajuste de plantilla se refiere. Estamos en contacto con él, pero las gestiones son lentas y ahora mismo no sé si se vislumbra un final positivo o no».

Los jugadores están en estos días de descanso, aunque muchos de ellos están metidos en unas vacaciones vinculadas de una u otra forma al baloncesto. «Nos reuniremos todos el día 3 de septiembre y empezaremos con charlas y diálogos en los que les expondré lo que quiero del equipo para la próxima temporada. El día 6 del mismo mes ya lo haremos con más intensidad, primero física y luego pasaremos a la técnica».

José Ramón Ramos lo espera todo de la próxima temporada y de otras que vengan a continuación. Tiene fe en sí mismo y no le preocupan los logros conseguidos por entrenadores anteriores o por el nombre de otros que podrían quitarle el puesto: «No temo nada. Creo que Fernando Bermúdez ha cumplido una etapa muy difícil de Estudiantes, y la ha superado con toda brillantez. Sus problemas profesionales van en aumento y cada temporada que pase en blanco lo será más difícil el meterse en este mundillo. Por otra parte, considero que el trabajo es lo que caracteriza a una persona, es decir, que la responsabilidad está en mis manos y no en las de nadie »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_