Fuerte descenso del oro en los mercados internacionales
A pesar del actual derrumbamiento del precio del oro, el Fondo Monetario Internacional no suspenderá la venta de este metal en septiembre.El anuncio de los planes del FMI de efectuar 16 ventas de oro para financiar una reserva de ayuda a las naciones en vías de desarrollo, se realizó el pasado mes de mayo. A partir de esa fecha, comenzó una lenta declinación en las cotizaciones de dicho metal en el mercado londinense, que se acentuó luego de la primera operación llevada a cabo el dos de junio último.
En los últimos días la onza de oro ha bajado en Londres algo más de quince dólares, llegándose así a los niveles más bajos desde mediados de 1973. La vertiginosa caída, que no parece demostrar signos de detención, ha despertado las más variadas especulaciones sobre el impacto que ejercerá en la situación financiera de algunos países.
Es muy probable que se devalúe la moneda sudafricana, el rand, a causa del déficit de la balanza de pagos que atraviesa este país y que normalmente se cubría con las ventas de oro. Pero no sólo Sudáfrica sufriría las consecuencias de este descenso, ya que la Unión Soviética debe efectuar próximamente varias ventas de oro, para financiar importaciones y la presente situación le obligará a desprenderse de mayores cantidades de ese metal. Italia se verá gravemente afectada, pues actualmente tiene empeñadas sus reservas auríferas y el próximo mes de septiembre deberá renegociar sus préstamos con Alemania Occidental.
Respecto al mercado de Zurich, los precios han vuelto a descender a un nivel de 111,50/112.50.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.