Pekín anuncia Juegos paralelos a los de Moscú
El boicot de los países negros a los Juegos de Montreal, aparte de tener un mayor alcance del que en principio se esperaba, pues el total de países retirados hasta el momento es de treinta, tiene ahora una segunda faz que amenaza con destruir para siempre o al menos crear un cisma en el seno del COI: corren por Montreal insistentes y fundamentados rumores sobre la posibilidad de que Pekín organice en 1980, unos Juegos paralelos a lo de Moscú.El problema de la defección africana, cuyo alcance solamente acabaremos de conocer al final de los Juegos porque al parecer son más países de los anunciados oficialmente por el COI como retirados los que no tienen intención de competir, puede tener consecuencias funestas de cara al futuro. En Montreal faltan treinta y uno de los países que inicialmente habían anunciado su participación. Veintiuno se han retirado: Argelia, Camerún, Congo, Egipto, Etiopía, Ghana, Guayana, Alto Volta, Isla Mauricio, Irak, Kenya, Libia, Níger, Nigeria, Uganda, Sudán, Swaziland, Tanzania, Tchad, Togo, Zambia, y Malí, y nueve no han enviado su delegación: Gabón, Gambia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Lesotho, República Centroafricana, Somalia y Zaire. Sólo cuatro países africanos se han quedado en competición: Costa de Marfil, Marruecos, Senegal y Túnez.
La gran incógnita continúa siendo si la retirada de Egipto dada su influencia sobre los países árabes, hace que algunos de éstos decidan seguir el mismo camino. A pesar de que los Juegos están en pleno funcionamiento es probable que no sepamos el alcance del boicot hasta el momento en que tengan que intervenir las delegaciones africanas que hasta el momento no tenían ninguna inscripción prevista
El éxito de los récords tapa un poco el problema, pero surge ahora la noticia peor, la decisión de Pekín de montar unos Juegos para hacer la competencia a los de Moscú en 1980. Un portavoz de la embajada de China en Ottawa ha afirmado que no se trata de un simple rumor, por lo que el Comité Olímpico Internacional no deberá echar en saco roto la cuestión. Se avecinan días de intensa actividad diplomática en la que en un primer plano se verá involucrado el presidente de la Diputación de Barcelona, Juan Antonio Samaranch, que a partir del próximo día 2 de agosto es primer vicepresidente del COI al haber corrido el escalafón que previene el reglamento.
Los Juegos paralelos tienen en el trasfondo la intención de que el COI reconozca definitivamente a un país de setecientos millones de personas y prescinda de Taiwan como República de China. Taiwan cuenta ahora con quince millones de habitantes. La Unión Soviética, sobre la que recaería el boicot de los países africanos y asiáticos tendrá que mover todas sus influencias para que tal no suceda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.