_
_
_
_
Tercio Terol / 1

La falta de planificación, origen de los problemas del barrio

El próximo sábado, el delegado de Relaciones Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Cortina, visitará el área Tercio Terol para informarse de su problemática urbanística. Por este motivo, los vecinos le entregaron un informe detallado sobre esta amplia franja urbana que se coloca en la cresta de las zonas problemáticas de Madrid. Iniciamos hoy una breve serie sobre Tercio Terol, en base al dossier elaborado por el vecindario.

Un grupo de vecinos, directivos de la Asociación del Tercio Terol, acudió a visitar al Delegado de Relaciones Sociales del Ayuntamiento, Antonio Cortina, con el fin de entregarle un informe que han elaborado sobre la situación urbanística del barrio y preguntarle sobre la fecha en la cual visitará la zona.El señor Cortina manifestó que pasará el informe al Alcalde y refirió que sus constantes visitas a otras zonas, por el momento, le impidieron acudir al Tercio Terol, si bien añadió que el sábado próximo, 24 de julio, a las 9 de la mañana, recorrerá el área para informarse sobre la situación en que se halla. Su visita durará tres horas e inspeccionará detenidamente todos aquellos aspectos que preocupan a los vecinos. Todos estos, aparecen detalladamente perfilados en el informe entregado por la comisión que departió con él.

Con el fin de dar a conocer este texto, la junta directiva de la Asociación pretende realizar un pleno con todos los asociados de la entidad, si bien, por permanecer en situación de trámite ante el registro de asociaciones, la autoridad gubernativa ha resuelto suspender la asamblea.

El informe es un compendio de la urdimbre urbanística y ciudadana en la que se encuentra el barrio de Tercio Terol, cuya población oscila cerca de los 80.000 habitantes. El texto desglosa la temática del barrio en seis puntos, que comprenden apartados relacionados y estudiados desde la perspectiva urbanística, la de los transportes, la sanitaria, carestía de vida, enseñanza, cultura y problemática juvenil.

El primer punto, al que el informe se adentra con la estimación de que el desarrollo irracional y la falta de planificación son las características más notables del panorama urbano del área, alude a los defectos de equipamiento e infraestructura, explicitados en la deficiente pavimentación de las calles, la ausencia de aceras urbanizadas, el elevado número de calzadas de tierra o adoquines y el deterioro de los tramos asfaltados. Se refiere luego a la carencia de bocas de riego y alcantarillas en buenas condiciones y se tilda -asimismo- de deficiente, el alumbrado de gran parte de las calles.

En cuanto alude a las zonas verdes, el texto del informe señala que las mejores franjas del barrio, que podrían destinarse a ajardinamientos o parques infantiles, permanecen como cementerios de automóviles, vertederos de basuras y deyecciones y otros usos sin beneficio colectivo alguno, sometidas a la especulación y frecuentemente valladas u ocupadas, en todo caso sin urbanizar.

Después de indicar la perpetuación del chabolismo, contrastándolo con la holgura de la cifra de pisos sin habitar, el informe establece como insuficiente el número de semáforos y señalizaciones, la falta de fluidez del tráfico rodado y las trabas que dificultan los, proyectados ensanches. Al final de este apartado, se concretan las exigencias vecinales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_