Haro :"Conmigo se puede hacer algo sonado en Montreal"
Mariano Haro está enfadado. No correrá la marathón olímpica y ha dicho: «Con Haro se puede hacer algo sonado, con los demás, no». Ha pagado con creces el no haber acabado nunca una marathón y el palentino se resiste a que los 2.000 kilómetros que hizo para prepararse adecuadamente no le hayan valido de nada.La prueba que correrá el domingo en San Sebastián para intentar la mínima olímpica en los 10.000 metros, está al margen de su enfado. Se la organizó él mismo para demostrarse que puede ir a los Juegos porque está en forma. «Pero a mí ya me da igual que no me lleven. Por ir a los Juegos nadie, me va a dar un duro. Me duele, como representante del deporte español, que no hayan tenido en cuenta mi esfuerzo, mis entrenamientos y mis kilómetros recorridos».
Mariano lleva un año entero dedicado para prepararse a hacer los 42,195 kilómetros. No pudo correr ninguna prueba porque se lesionaba poco antes de la misma. «Yo no he tenido la culpa. No he podido demostrar mi forma en ninguna carrera, pero la Federación, si hubiera querido, podría haber comprobado cómo estaba. Su misión era mandar a alguien para verme. Es lo menos que podía hacer con todos los atletas de élite».
Y es que para Mariano no se puede llevar a nadie a unos Juegos por el simple hecho de haber participado en una carrera. Para él lo que cuenta es el esfuerzo anónimo de los entrenamientos. «Yo me he hecho muchas veces más de 30 kilómetros diarios».
Se ha alegrado de que lleven a Montreal a Agustín Fernández, Baños y Manguán. «Se lo merecen porque se han esforzado, pero no van a quedar ni entre los 50 primeros. Si los llevan por el hecho de que acabaron la marathón de Oyarzun, están apañados. Mejor que los llevaran de turismo. Si yo soy viejo, Agustín Fernández tiene más años que yo, y sí a Baños le han incluido por bajar de 2 horas, 20 minutos tras haber estado todo el año planificando la carrera y por haber ganado una medalla en los Juegos del Mediterráneo, cuando corrió con cojos, pues muy bien. La Federación en cambio no se arriesga a llevarme. Si yo fuera puedo asegurar que acabaría en el pelotón de cabeza. La Federación ni sabe, ni yo la entiendo».
Mariano se resiste a conformarse con correr el 10.000 en Montreal. Ha estado toda la temporada con una preparación orientada para acabar entre los seis primeros en la marathón olímpica y ahora tiene que conformarse con la prueba en la que ya fue cuarto en Munich. «Si me hubiera preparado para el 10.000 sería seguro finalista. La mínima la haré. No soy ningún iluso y se que estoy para hacer menos de 28,40, pero si no me llevan, me quedaré tan agusto. En los 10.000 no existe el milagro.
A las 8,30 de la tarde del domingo, Haro tiene «su» importante compromiso. «Que la Federación no se apunte el tanto, porque he sido yo solito quien ha montado la prueba». La Federación, sin embargo, va a enviar a los mejores atletas para que tiren de Haro. «Si vienen, mejor, pero yo no los necesitaba. Ya estaba buscando gente capaz de hacer 3.000 metros en 8,25. Que esto quede claro. La Federación no me da nada. Yo soy el atleta que más barato le salgo porque sólo cobro las 24.000 pesetas al mes. Yo no exijo salir al extranjero ni nada parecido. Y ese millón de pesetas que se dijo que me dieron, es el cuento de Caperucita Roja. Y si me lo hubieran dado, no habría salido de la Federación.
Cisma Mariano Haro-Federación. En Montreal todo puede quedar arreglado. Si hace la mínima el domingo, irá a los Juegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.