_
_
_
_

Mentís sobre supuestos pisos francos de la "Unión do Pobo Galego"

No se trataba de pisos francos, sino de domicilios particulares, los lugares en que fueron detenidas quince personas el pasado día 19, como presuntos miembros de la Unión do pobo galego, según ha afirmado uno de los abogados defensores, de los detenidos.Nemesio Barxa, abogado de alguno de los detenidos, ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que «tanto las detenciones como la recogida de propaganda se practicaron en domicilios particulares» y que se efectuaron utilizando las facultades concedidas a la policía por el decreto de prevención del terrorismo, es decir, entrando en los domicilios sin mandamiento judicial.

Afirma en su comunidado que el decreto se aplicó igualmente, al ampliar el plazo de permanencia de los detenidos en las comisarías señala que, sin embargo, el auto dictado califica los hechos como posiblemente constitutivos de asociación ilícita y Propaganda ilegal y, en algún caso, de empleo,de nombre supuesto.

Los pisos en cuestión fueron descubiertos el pasado día 19 en las calles santiaguesás de Teo, Galeras, Sar, Fraguas y plazuela de Entrecalles, donde fueron detenidas quince personas y se incautaron dos furgonetás Citroen, en las que se encontró propaganda ilegal, entre otros efectos.

A excepción del último local mencionado, donde el registro fue negativo, en todos los demás, fueron hallados ejemplares de publicaciones, ilegales, pancartas, banderas, documentación, mapas, una multicopista de las llamadas, vietnamitas y otros útiles para la edición de propaganda.

Algunos de los detenidos, lo fueron al presentarse en los pisos, citados, en los que se encontraban de la Policía Armada. Los quince detenidos pasaron a disposición del magistrado juez de guardia que ordenó el ingreso en prisión de José Manuel García Crego y Alberto Agustín Esteban Gracia, otros cuatro fueron puestos en libertad, provisional, previa fianza de diez mil pesetas,y los restantes, quedaron en libertad provisional a disposición del juzgado de orden. público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_