Crítica situación por la sequía en Francia
La sequía del siglo» parece confirmada por los gritos de inquietud, procedentes de toda la geografía francesa salvo del- país vasco y del norte, únicas regiones que, por ahora, no sufren del calor y de la sequía. Hace un mes nadie quería creerlo pero los hechos han dado razón a las alarmas que se vienen repitiendo. Todos los récords de calor desde hace más de un siglo que se iniciaron las observaciones méteorológicas, han sido batidos. Las vacas mueren por falta de alimento en algunas regiones; el racionamiento de agua, para ciertos usos, como regar jardines, o lavar coches, es ley. La tensión de la electricidad ha sido reducida en un 5 por 100, y, ayer, la Dirección Nacional, advirtió que' en cualquier momento, podrían producirse cortes, industriales y domésticos. El dato más revelador para los franceses: el Gobierno ha nombrado un "Monsieur-antisequía", señor Sanglio para coordinar los esfuerzos contra la penuria de agua en favor de los más siniestrados.A la vista de los problemas de todo orden que ya empieza a sentirse seriamente el Gobierno ha hecho un llamamiento general a la solidaridad, por considerar que, de entrada, nada podrá hacerse si cada cual no colabora. El coordinador nacional, recuerda el caso de Inglaterra, en donde gracias a Ios consejos de las autoridades para economizar agua, ha disminuido el gastó en un 19 por 100 en el plazo de un mes.
El Gobierno ya ha tomado toda una serie de medidas a nivel nacional. En primer lugar, se informará constantemente deI estado de la situación para, estimular la solidaridad y después lucha contra el gasto excesivo de agua, limitáción de la contaminación, aumento de las fuentes de diverso orden que pueden aumentar los caudales de los ríos. Contra la sequía, otro grupo especial, estudia y coordina cada día las acciones oportunas. Las autoridades también han amenazado: si los franceses no dan prueba de civismo serán creados nuevos impuestos por valor de 10.000 millones de francos destinados a paliar los gastos extraordinarios causados por la sequía. Los «paganos» serían, con preferencia, cuatro sectores de contribuyentes específicos: los que fuman, los que beben, los que consumen gasolina y la llamada TVA, o impuesto sobre el valor añadido.
¿Perspectivas inmediatas? es la pregunta angustiosa de los agricultores, de cada francés y más aún de los corredores de la serpiente multicolor, que inició ayer el "Tour". Hasta mediados de la semana que viene, los especialistas prevén más calor aún: 39 grados en la región parisiense y algunos puntos del resto del país, el más afectado de Europa.
Los meterólogos aseguran que hay que retroceder hasta 1770, para encontrar un mes de junio tan axfisiante.
De todas maneras, los especialistas en física, no hacen públicas sus previsones. Algunos informes serios creen poder adelantar que, en el mes de julio al menos, no es de esperar que se llegue a la falta de total de agua, salvo que falle la cooperación entre los usuarios. Aunque se ha hablado de fabricación de agua artificial, por ahora, según declaración del Ministerio responsable, "es una utopía", salvo en los laboratorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.