_
_
_
_
_

Comienza el I Congreso de Unión del Pueblo Español

Ayer comenzó el I Congreso Nacional de Unión del pueblo Español (UDPE), con asistencia de unos 300 representantes, así como de algnos observadores extranjeros e invitados de otras formaciones políticas españolas. Entre los temas tratados durante la sesión pública pueden citarse el no al federalismo (aunque se aceptan fórmulas regionalistas), la necesidad de proseguir el crecimiento económico y la independencia con colaboración entre la Iglesia y el Estado.

El señor Martínez Esteruelas presentó, una ponencia sobre «las regiones y la unidad nacional». En la misma se expresa la solidaridad con todas las vocaciones regionales y la voluntad de contribuir a la edificación de un regionalismo nacional que fortalezca la unidad de España. Defendió la estructura mancomunitaria como fórmula óptima para la región, y postuló la adopción de una ley general para todas las regiones españolas, en que se afronte la totalidad del problema.Distintas intervenciones de los asistentes matizaron el recelo existente hacia fórmulas federalistas, que según ellos podrían conducir a separatismos, y la necesidad de defender la unidad nacional. El ponente aceptó la necesidad de salir al paso del federalismo, pero poniendo en órbita un regionalismo, que atienda primordialmente a preservar las regiones más deprimidas.

La ponencia sobre «Incidencia, económica en el desarrollo social» fue desarrollada por Agustín Cotorruelo. Rechazó el estancamiento del ritmo de crecimiento económico bajo pretexto de la defensa de la calidad de vida, aunque reconoció que esta última también es importante. Se refirió a la necesidad de crear planes a medio y largo plazo en política de empleo, así como a la liquidación de actividades especulativas sobre el suelo, urbano; y se confesó antimarxista. «No precononizo él capitalismo, pero sí la economía de mercado».

Por otra, parte, afirmó que «nosotros estamos dispuestos a proteger a la clase empresarial y a la iniciativa privada contra todo tipo de amenzas, de forma que pueda sentirse segura a la hora de realizar las inversiones que tanto necesita el país»

Una ponencia sobre «política y medios de comunicación social» fue desarrollada por Andrés Romero, quien, tras efectuar diversas consideraciones- de carácter general, señaló entre otras cosas la conveniencia de suprimir las legislaciones especiales que entienden en materia de prensa, así como «socializar el poder de informar, poniendo fin a todo lo que no signifique una participación y decisión responsable, de la audiencia y de los profesionales, en la ordenación y funciones de los medios. »

José Luis Pérez de Ayala expuso, en torno a «la Iglesia y el Estado», la imposibilidad de admitir la tesis liberal de la separación no amistosa entre ambas instituciones, entre «otras razones por que la defiende el eurocomunismo», y propuso la independencia con colaboración matizando después los principios que han de regir esta colaboración. Habló, entre otras cosas, sobre limites a los juicios morales de la Iglesia en materias que corresponden al Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Noel Zapico se refirió al tema «sindicalismo y existencia social», formulando reivindicaciones tales como reforma fiscal y de la empresa, y perfeccionamiento del seguro de desempleo. Planteó la adopción de un sindicalismo reivindicativo, de unidad y participación política frente al capitalismo, así tomo la necesidad de controlar los precios y no los salarios. También se manifestó contra CCOO, UGT y USO

Con posterioridad, el Consejo rector se reunió a puerta cerrada para estudiar él documento-base del congreso y las candidaturas a junta directiva nacional, entre otros temas.

Una parte de los congresistas se mostró, con alguna frecuencia, en posiciones críticas respecto al contenido de ciertas ponencias, tales como la del señor Zapico, las matizaciones fueron generalmente en sentido más conservador. Por otra parte, un representante de Jaén manifestó entre aplausos de otras personas -su extrañeza por el hecho de no ver en la sala el testamento político de Franco a lo cual el vicepresidente-coordinador, señor Carvajal, explicó que seria repartido hoy a todos los asistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_