Comisiones Obreras de Madrid celebró ayer su primera asamblea general
La convocatoria, para hoy, de una jornada de lucha en Madrid, como protesta por la carestía de la vida, fue el único acuerdo adoptado en la primera asamblea que celebró ayer Comisiones Obreras de Madrid, preparatoria de la asamblea general que este movimiento organizado de masas pretende celebrar durante los próximos días 27 al 29, pese a la prohibición, oficial de la misma.Asistieron a la asamblea, celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, del barrio de Usera, unos 2.000 delegados de 14 ramas de producción (Hostelería, Sanidad, Metal, Estudios Técnicos, Seguros, Banca, Enseñanza, Prensa, Artes Gráficas, Construcción, Transporte, Textil, Medios de Comunicación y Químicas).
Según la información facilitada a EL PAÍS por un portavoz de Prensa de CCOO -los informadores no fueron advertidos de la celebración de la asamblea, por lo que no pudo ser cubierta la información de forma directa la asamblea, que duró algo más de hora y media, discurrió con absoluta normalidad. Tan sólo a la salida los asistentes pudieron notar la discreta presencia de dos vehículos de la Guardia Civil en las proximidades del templo, sin que éstos intervinieran en ningún momento.
Marcelino Camacho, que abrió el turno de ponentes, habló de la actual situación económica en España, resaltando la crisis por la que atraviesa y en relación a la cual aludió a la imposibilidad de un pacto social en el que habría de llevar la peor parte el trabajador. En relación con la actual situación política, concluyó el señor Camacho su intervención reiterando los principios que inspiran la idea sindical de CCOO, con especial acentuación del proceso unitario en el que están empeñados las diversas organizaciones sindicales, acerca de las cuales en ningún momento se aludió a ningún tipo de diferencias.
Tranquilino Sánchez, de la Coordinadora de Construcción, habló sobre la situación concreta de CCOO en la actualidad, llamando a los delegados presentes a la acción en pro de las perspectivas de Comisiones.
Jerónimo Llorente, de Correos, aludió a la presencia de CCOO en Coordinación Democrática y a la importancia de este organismo, unitario de oposición como alternativa política para la clase obrera.
Intervinieroh también Adolfo Piñedo, José Torres y Luis Royo, así como un delegado de la emigración en Alemania, quien transmitió un saludo de sus compañeros a Comisiones Obreras y a toda la clase trabajadora de España.
La asamblea concluyó con una manifestación de solidaridad por parte de CCOO a los trabajadores que actualmente se encuentran en situación conflictiva, tras lo cual los casi 2.000 delegados entonaron «La Internacional».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.