El PSUC pedirá autorización para celebrar su XL aniversario
En medios políticos barceloneses se ha sabido que hoy, o el próximo lunes. destacados dirigentes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), comunicarán formalmente y por escrito al gobernador civil de Barcelona, su deseo de llevar a cabo un mitin conmemorativo del cuarenta aniversario de la creación de su partido. Su pretensión seria efectuarlo en la plaza de toros Monumental de Barcelona.
En los mismos Medios se supone que dicha pretensión no será permitida por la autoridad guberriativa, a tenor, según parece, de la respuesta ya obtenida en algunos contactos exploratorios.Ante esta situación, se da como seguro que el mitín se llevará a cabo en Perpignan el domingo día 10 de julio. Se agrega que estará presente Santiago Carrillo, mientras se considera poco probable la asistencia de Dolores Ibarruri, La Pasionaría, cuyo nombre había sido también avanzado
Con motivo de este aniversario el PSUC ha publicado un opúsculo escrito por su secretario general, Gregorio López Raimundo, residente en Cataluña, en la clandestinidad. En él se analizan diversos puntos históricos hasta ahora poco tratados en documentos oficiales de carácter comunista.
Así, se condena en términos claros, el asesinato, en 1937, del líder trostkista Andreu Nin y se trata de la destitución en 1947 del primer secretario general del PSUC, Joan Comorera.
Respecto al primer tema, López Raimundo escribe: «Esas diversa ocasiones hemos dicho que el PSUC no mantuvo siempre una actitud correcta hacia el POUM. -Partido Obrero de Unificación Marxista-, al cual, por mimetismo de lo que se decía entonces, en la URSS de los trotskistas, acusó injustamente de complicidad con el enemigo. Tampoco actuó correctamente al producirse la desaparición.
Nin, que el PSUC habría tenido que denunciar con toda energía, y exigir que se hiciera todo lo necesario para localizar y aplicar la ley de sus autores, fuesen quienes fuesen»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.