No se celebrará la asamblea de "Esquerra Republicana"
Heribert Barrera, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido mayoritario en el período autonómico, ha manifestado a EL PAÍS que, en el último momento,, se acordó no llevar a cabo la proyectada asamblea general de su grupo político convocada para el próximo domingo en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona.El mismo portavoz ha precisado que este cambio de última hora es debido a que no pudieron tener la seguridad de celebrar el acto legalmente, pese a las diversas gestiones efectuadas en el Gobierno Civil de Barcelona.
Como consecuencia de lo que el señor Barrera calificó de prohibición de hecho la ERC emitió un duro comunicado mientras, por otro lado, manifestaba su intención de preparar la asamblea (con caracteres de congreso) en la clandestinidad.
Heribert Barrera cenó el pasado 4 de mayo con el ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne. Pero ha manifestado que, en aquella ocasión, no planteó al ministro el tema de la asamblea general que estaba preparando la ERC.
La misma fuente manifestó, EL PAÍS que parte de las dificultades podían proceder del adjetivo republicana, pero que este carácter -que definió de principio- y el de la catalaneidad, no podían ser revisados. Precisó que durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, los partidos republicanos fueron legales y lo mismo sucedió con los monárquicos durante la II República.
«Tampoco se ha olvidado -añadió- que fue bajo la guía de Francesc Maciá cuando nuestro partido consiguió para Cataluña el estatuto de autonomía y numerosas reformas sociales.»
En círculos políticos barceloneses, EL PAÍS ha podido saber que el mencionado partido y la «Esquerra Democrática de Catalunya» (EDC), que preside el profesor Ramón Trías-Fargas, han designado muy recientemente a tres personas por partido, con el fin de establecer un comité de enlace que estudie la posible fusión de ambos grupos políticos. Este proceso podría ser relativamente rápido, ya que los dos partidos han mantenido en los últimos tiempos, en el seno de los organismos unitarios catalanes, posturas prácticamente coincidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































