_
_
_
_
_

No se celebrará la asamblea de "Esquerra Republicana"

Heribert Barrera, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido mayoritario en el período autonómico, ha manifestado a EL PAÍS que, en el último momento,, se acordó no llevar a cabo la proyectada asamblea general de su grupo político convocada para el próximo domingo en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona.El mismo portavoz ha precisado que este cambio de última hora es debido a que no pudieron tener la seguridad de celebrar el acto legalmente, pese a las diversas gestiones efectuadas en el Gobierno Civil de Barcelona.

Como consecuencia de lo que el señor Barrera calificó de prohibición de hecho la ERC emitió un duro comunicado mientras, por otro lado, manifestaba su intención de preparar la asamblea (con caracteres de congreso) en la clandestinidad.

Heribert Barrera cenó el pasado 4 de mayo con el ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne. Pero ha manifestado que, en aquella ocasión, no planteó al ministro el tema de la asamblea general que estaba preparando la ERC.

La misma fuente manifestó, EL PAÍS que parte de las dificultades podían proceder del adjetivo republicana, pero que este carácter -que definió de principio- y el de la catalaneidad, no podían ser revisados. Precisó que durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, los partidos republicanos fueron legales y lo mismo sucedió con los monárquicos durante la II República.

«Tampoco se ha olvidado -añadió- que fue bajo la guía de Francesc Maciá cuando nuestro partido consiguió para Cataluña el estatuto de autonomía y numerosas reformas sociales.»

En círculos políticos barceloneses, EL PAÍS ha podido saber que el mencionado partido y la «Esquerra Democrática de Catalunya» (EDC), que preside el profesor Ramón Trías-Fargas, han designado muy recientemente a tres personas por partido, con el fin de establecer un comité de enlace que estudie la posible fusión de ambos grupos políticos. Este proceso podría ser relativamente rápido, ya que los dos partidos han mantenido en los últimos tiempos, en el seno de los organismos unitarios catalanes, posturas prácticamente coincidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_