Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frente Nacional Español reclama el nombre de las JONS

Horas después de que la ley de Asociación Política fuera publicada ayer en el «Boletín Oficial del Estado», Frente Nacional Español asociación que preside Raimundo Fernández-Cuesta- , presentó en el Ministerio de la Gobernación una solicitud de cambio de nombre de su organización por el de Falange Española de las JONS. No han esperado, por consiguiente, a la entrada en vigor de la ley, que se producirá dentro de diecinueve días.Hasta.ahora nadie podía reivindicar legalmente el nombre de FE de las JONS, puesto que el Estatuto de Asociaciones del 74 prohibía la utilización de denominaciones y símbolos que fueran patrimonio del Movimiento, y el Consejo Nacional puso de manifiesto su criterio de que dicho nombre está comprendido en la citada disposición. La nueva ley, sin embargo, no menciona este hecho, y FNE se ha apresurado a presentar su solicitud.

Con ello, se han adelantado a otras corrientes políticas que también reclaman dicha denominación. Una de ellas es la que promueven los Círculos José Antonio y otros grupos, encabezados por Diego Márquez, y la otra -de carácter esencialmente hedillista-, tiene por líder a Pedro Costa Soladana. La primera de éstas ha anunciado un Congreso para finales de este mes, y la segunda lo realizó en el mes de mayo pasado.

El señor Fernández- Cuesta fue una de las personas que más se distinguió en las Cortes con motivo de la discusión en la Cámara de la ley de asociación. Su intervención fue contraria al espíritu y a la letra de dicha ley. .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 1976