La élite española, a la Westathletic
El próximo fin de semana, España tiene su primer gran compromiso internacional de la temporada, la Westathletic. Competirá a un hombre por prueba contra Bélgica, Austria, Dinamarca, Holanda y Suiza, los días 19 y 20 en Viena. La meta es el triunfo, máxime cuando los belgas son los favoritos de la reunión. Otra posición que no fuera la primera sería el fracaso pues significaría que el atletismo español sigue sin recuperarse a nivel internacional.Se va a competir contra naciones que serán medallas olímpicas. Bélgica, al menos, logrará tres, merced a su excelente plantel de altletas, que han evolucionado al máximo en los dos últimos años. Tiene hombres de 13,22 en 5.000 metros, de 1'45'1 en 800, de 45'13 en 400, de 2'21 en altura y de 19'50 en peso.
España debe de dejar ya la Westathletic. Fue una competición creada entre naciones, digamos, de segunda división, a celebrar cada edición en un país. Tras la competición en Viena, sólo faltarán por organizarla Holanda y Suiza. Los resultados hasta ahora han sido:
1969, España: 1, Suiza, 114; 2, España, 105; 3, Bélgica, 82. 1971, Bélgica: 1, España, 100; 2, Suiza 84; 3, Bélgica, 8 1. 1974, Dinamarca 1, Bélgica, 87; 2, Suiza, 85; 3, España, 80.
Las marcas que llevaron a la victoria en estas ediciones fueron realmente bajas, casi de categoría juvenil. Este año será distinto. La evolución atlética de los participantes dará marcas de categoría y la homogeneidad y regularidad del equipo español debe dar como re sultado el triunfo final, a pesar de que en más de la mitad de las pruebas los belgas poseen mejores marcas que los españoles.
La expedición partirá el jueves a Viena, descansará el viernes y competirá sábado y domingo. El grupo es numeroso, pues también se desplazan los atletas que competirán los días 22 y 23 en Polonia y Finlandia en unas pruebas internacionales. Los gastos de desplazamiento son los mismos y así se cubre la eventualidad de que, si algún atleta no pueda participar a última hora en Viena pueda ser sustituido o de que participen incluso fuera de concurso.
Los participantes
Los atletas españoles que participarán en la Westathletic serán: 100 metros, Heras; 200, Sarriá; 400, López Peris; 800, Paez; 1.500,
Burgos; 5.000, Cerrada; 10.000. De la Parte; 100 m. vallas, Moracho; 400 m. v., Alonso; 3.000 m. obstáculos, Campos; altura, Morillas o Carrasco; longitud, Blanquer; triple salto, Cid; pértiga, Alonso; peso, Briceño; disco; Garrachón; martillo, Alcántara; jabalina, Tallón o Juliani; 4 por 100, Paraíso, Sarriá, García López y Heras,y 4 por 400, Peris, Iritia, Puertas y Gómez.
Finalizada la competición, mientras algunos atletas regresarán a España el lunes, otros proseguirán viaje a Varsovia y a Helsinki. Los que viajen a Polonia serán Moracho, Horcajada, Alonso, Carrasco, Morillas, Cid, Santamaría, Alcántara, Peris y posiblemente, Balibé y Durán. Los que marchen a Finlandia serán Camp os, Cerrada, Páez, Tallón, Juliani y Carmen Valero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.