_
_
_
_

V Congreso de la Unión Democrática de Cataluña

Con la participación de unos 350 delegados, inició sus trabajos en la tarde de ayer, el V congreso de la Unió Democrática de Catalunya (UDC), partido integrado en el equipo demócrata cristiano del Estado español. Se trata del primer congreso llevado a cabo en España, en la legalidad, por un partido existente antes de 1939 y, también, el primero que celebra una organización de ámbito catalán desde aquella fecha.

En otro orden de cosas es de señalar que su celebración -en un céntrico hotel de las Ramblas de Barcelona- se produce poco después de los debates sobre las nuevas normas reguladoras del derecho de reunión.Ayer por la tarde, y sin que fuera permitida la presencia de la prensa, se inició la lectura del informe político que comprende el largo período que va desde enero de 1936 -fecha de la celebración del IV congreso- hasta el momento actual y que estuvo a cargo de Mariano Vila Abadal y Miguel Coll Alentor.

Finalizado el informe, tuvo efecto un debate político que se prolongó hasta altas horas de la noche y que proseguirá hoy. Paralelamente se elegirá un Consell nacional, de los 48 miembros y un Comité de Govern, de siete. En la tarde de hoy se celebrará una sesión general en la que se dará acceso a la prensa.

Se da como seguro que tendrán efecto algunos cambios de personas en la dirección del partido, aunque probablemente, no sean de mucha importancia. En efecto, dos miembros del actual comité de gobierno, los señores Guillén y Codina, no se presentan a la reelección.

En la sesión de hoy domingo, estarán presentes delegaciones de la Unión Europea de partidos demócrata cristianos y del grupo demócrata cristiano del Parlamento Europeo, así como representantes de Solidaritat d'Obrers de Catalunya (SOC), Unión Sindical Obrera, (USO) y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Esta última organización -en la que estuvo integrada la UDC- estará presente en la figura de su secretario general Jordi Pujol.

La UDC fue creada el 7 de noviembre de 1931. En el periodo republicano tuvo escaso peso electoral -un solo diputado en el parlamento catalán- pero sus líderes del respeto y aprecio de todos los sectores políticos. Su principal dirigente, en los años treinta, Raimon Carrasco Formiguera, murió fusilado, en Burgos, el 9 de abril de 1938.

El congreso finalizará hoy domingo, con la elección de un nuevo comité de gobierno. Se espera que durante la clausura estén presentes los principales líderes de los partidos demócratacristianos de la península, José María Gil-Robles, Joaquín Ruiz-Giménez, Juan Ajuruaguerra y J. Fallos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_